Las ventas minoristas por el Día de la Madre crecieron 11 por ciento respecto a igual fecha del año pasado, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La disponibilidad de crédito incentivó el consumo, que alcanzó el mejor nivel en los últimos cuatro años y se enfocó especialmente en los rubros perfumería, cosméticos, artículos para el hogar y de uso personal, indumentaria, calzados, bijouterie y marroquinería.
Las casas de artículos tecnológicos - que en general son más demandados por los segmentos adolescentes y masculinos- registró de todos modos ventas "muy activas".
Este rubro, en alza en los últimos dos años, tuvo en esta ocasión su mejor performance con la venta de computadoras, cámaras digitales, filmadoras, mp3, celulares, entre otros artículos.
Los electrodomésticos y artículos para uso personal volvieron a estar entre los elegidos, a diferencia del año pasado cuando el público eligió productos de menor valor como bijouterie o regalerías.
En promedio, las cantidades vendidas en artículos para el hogar, (uso personal y tecnología) subieron 17 por ciento frente a igual fecha del año pasado.
De igual modo, los restaurantes y los celulares fueron rubros muy activos, a pesar que hubo menos promociones y descuentos que en otras oportunidades, señaló CAME.
Asimismo, la venta de perfumes y cosméticos creció 15 por ciento; bijouterie y fantasías, 17 por ciento; y los calzados incrementaron la salida en un 16 por ciento frente al año pasado.
En indumentaria, se vendió 10 por ciento más que en el Día de la Madre 2006 con un valor promedio que se ubicó en 45 pesos y en marroquinería, las cantidades vendidas aumentaron 9 por ciento; en cambio, en lencería, las ventas sólo tuvieron un aumento interanual de 6 por ciento.
Por último blanco y mantelería vendió 7 por ciento más que en 2006, pero es un porcentaje alto para un rubro que no suele estar entre los más buscados para esta fecha.
En todos los casos, la venta con tarjeta fue mayor a la habitual, con cuotas sin interés que en la mayoría de los locales se extendían entre 3 y 6 meses.
En tanto, la facturación por las ventas minoristas registró una suba promedio de 24 por ciento, según el informe que relevó 292 comercios en todo el país.
Fuente: Télam