ECONOMIA
Rechazo a la medida oficial

Mal humor en el sector agrario por suba de retenciones

La Federación Agraria presentará al Gobierno Nacional una propuesta de reintegros y no descarta tomar medidas de fuerza. Afirma que la medida del Gobierno afecta a los sectores más vulnerables.

1107buzzi468
| DyN

La Federación Agraria Argentina (FFA) se manifestó hoy en contra de la suba de retenciones al trigo, maíz y soja anunciada esta mañana por el Gobierno Nacional, por entender que éstas afectan al sector “más vulnerable” del campo.

“No se trata de un rechazo dogmático al tema de las retenciones, pero estas subas afectan a los productores más pequeños”, dijo el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, en conferencia de prensa, y denunció que "se está concentrando tremendamente el sector de la agricultura".

Buzzi adelantó que en los próximos diez días intentarán llevar al Poder Ejecutivo una propuesta con números concretos, “para que se otorguen reintegros a los exportadores más chicos", y no descartó la posibilidad de aplicar medidas de fuerza.

"Como entidad representativa de los pequeños y medianos productores de todo el país, la FAA considera que esta medida podría constituirse en una herramienta de política agropecuaria en lugar de tener el afán netamente recaudatorio con el que se presenta hasta aquí", señaló Buzzi.

El dirigente explicó que "lejos del dogmatismo ideológico, desde la Federación Agraria entendemos que las retenciones pueden ser un instrumento de política económica que utilice el Estado, del mismo modo que los reintegros de exportación a los productores".

" Pero consideramos que debe darse un profundo debate para determinar el destino de los fondos recaudados, así como también para establecer medidas segmentadas que por vía de reintegros tengan en cuenta la diversidad de productores, para que en nuestro país se consolide un modelo de agricultura con agricultores", añadió.

Según Buzzi, hoy en la Argentina el 4 por ciento de los productores más grandes concentra el 60 por ciento del volumen total de soja, por lo que “el incremento anunciado hoy no hace más que favorecer a esos actores más concentrados del sector, que hace años se vienen apropiando del grueso de la renta agraria", enfatizó.

Para el titular de la FFA, las retenciones al agro “concebidas sin ningún tipo de segmentación seguirán impactando con más fuerza sobre los miles de productores de menor escala". En los próximos días, la Federación presentará al Gobierno Nacional una propuesta de reintegros, segmentados por escalas de producción.

" La iniciativa intenta favorecer la situación de los miles de productores más vulnerables que representa la entidad y apunta a garantizar que el alto precio internacional de los commodities que se producen en el país, contribuya a promover el desarrollo rural y el crecimiento equilibrado de todos los argentinos", indicó la entidad.

Fuente: DyN