La industria automotriz es una de las más afectadas por la crisis: en el primer cuatrimestre de 2009, las ventas de autos nuevos cayeron 33% y las de usados, 16%. Un motivo importante es que cada vez más gente busca reducir gastos , y ser propietario de un automóvil tiene su costo: los precios del mantenimiento de un vehículo aumentaron 50% en los últimos doce meses.
Si se toma como ejemplo un Volkswagen Gol, uno de los autos más vendidos en Argentina, cuyo costo ronda los 24.000 pesos (para un modelo de 2005), según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA); el costo anual de mantenerlo ronda la misma cantidad de dinero que el valor del auto, afirmó el diario Ámbito Financiero.
Uno de los rubros que más aumentó fue el de los seguros: subieron alrededor del 30% ya que los autos se revalorizaron y los accidentes y la sinienstralización se incrementaron. Por una cobertura promedio se puede pagar entre 170 y 350 pesos por mes. La patente, por su parte, ronda los 200 pesos mensuales, que ascienden a 2400 a fin de año.
El combustible también registró grandes aumentos de precios. Si se usa el auto todos los días, llenar el tanque cuesta $500 por mes, que suman $6000 anuales. Si, además, es necesario guardar el vehículo en una cochera fija, se agregan otros $300 mensuales (que pueden llegar a $800 en los barrios centrales de Buenos Aires) que ascienden $3600 anuales.
Si se quiere estacionar en el centro porteño al menos dos veces por semana, se gastan unos $240 por mes. Ni hablar si hay que hacerlo a diario, ya que pocos estacionamientos cobran menos de $7 por hora. Los parquímetros son un 40% más caros que en 2008, y hasta los llamados "trapitos" o "cuidacoches" subieron sus tarifas: hoy lo normal es dejarles $5, y en eventos deportivos o espectáculos importantes pueden llegar a pedir $10 y hasta $20.
Los peajes también aumentaron de precio, tanto en los accesos a la ciudad de Buenos Aires como en autovías suburbanas. Además, se agregó la tarifa de hora pico, que duplica el precio del horario normal. Por último, lavar el auto ronda los $30, lo que suma $1200 a los gastos anuales.