ECONOMIA
Panorama burstil

Marcada caída de la bolsa por la baja del petróleo

El índice Merval reflejó una caída de 1,42 por ciento. Tenaris, la acción con más peso en el mercado y fuertemente ligada al precio del crudo, mostró la mayor baja. También influyó la perspectiva de un descenso a futuro de los precios del acero y el hierro.

default
default | Cedoc
Más allá de la buena noticia que había significado ayer la suba de la evaluación por parte de Standards & Poor a la deuda a largo plazo argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró esta tarde con una caída de 1,42 por ciento arrastrada por la caída del precio del petróleo por debajo de los 59 dólares y la baja en el valor del hierro y el acero.

El índice Merval alcanzó los 1.627,61 puntos, mientras que el volumen de negocios llegó a los 40 millones en acciones. En tanto, las operaciones arrojaron un balance final de 59 papeles negociados, de los cuales 25 operaron en alza, 24 en baja y 10 no presentaron modificaciones.

Entre las acciones que mostraron las bajas más pronunciadas se encuentra la de Tenaris, la acción más importante del Merval, que se devaluó 3,77 por ciento debido a la caída del precio del crudo a nivel mundial pese a los anuncios de Venezuela y Nigeria que implicaban recortes de producción. Así, Petrobras Brasil también reflejó una baja de un 2,23 por ciento.

Además, pesó la fuerte caída del papel de Siderar (-2,11%), debido a la advertencia de que el aumento de la producción china producirá un sobrante en el mundo de metales con el consecuente deterioro en el precio del acero y hierro.