ECONOMIA
El precio del banco de inversin fue aumentado cinco veces

Marcadas alzas en las bolsas asiáticas y europeas tras la mejora de la oferta por el banco Bear Stearns

Las bolsas de Asia cerraron con subas y las del Viejo Mundo también crecen. El precio del petróleo cayó por cuarto día consecutivo. Optimismo en todo el mundo.

0325bolsachina468afp
| AFP

La mejora sustancial en la oferta por el Bear Stearns, conocida ayer, impulsó hoy subas importantes en las bolsas asiáticas y europeas, que registraban alzas de entre un 2 y un 4%, también influenciadas por las subidas de ayer en Wall Street y por informes positivos del mercado inmobiliario estadounidense.

Después de una semana negra, la noticia de que JP Morgan Chase quintuplicó su oferta por el Bear Stearns llevó alivio a las bolsas mundiales, que ya comienzan a mostrar signos de tranquilidad.

La operación de compra, que había sido acordada por dos dólares la acción, no llegó a concretarse por la oposición de accionistas, en su mayoría empleados de la colapsada entidad financiera. Fue esta oposición la que terminó por convencer a JP Morgan de quintuplicar su oferta y terminar pactando en casi 10 dólares por acción y un valor total de más de 1000 millones de dólares.

El petróleo, sin embargo, se quedó afuera de la tendencia alcista. El precio del crudo, que viene registrando bajas desde hace cuatro días, volvió a caer hoy y ya está un 10% más barato del récord que se registró el 17 de marzo.

La caída, motivada por la recesión en Estados Unidos (el mayor consumidor mundial), podría profundizarse en los próximos días. Varios analistas suponen que en los próximos días el barril de crudo podría quedar por debajo de los 100 dólares y que este precio podría mantenerse durante varias semanas.

La bolsa de Tokio cerró con un alza del 2% y varios mercados asiáticos registraron subas aún mayores. En Hong Kong las ganancias llegaron a superar el 4%, rozaron el 3% en India, sobrepasaron el 2% en Singapur y finalizaron en el 2,12% en el Nikkei de Tokio.

En Europa, el Ibex (España) abrió con una suba del 3%, tras los feriados de Semana Santa. En Londres, el FTSE registraba esta mañana un alza del 3,11%, mientras que en París el aumento era del 2,41%.