ECONOMIA
batera de medidas

Más anuncios K: el Gobierno pagará vencimientos de deuda por 20.000 millones de dólares

Incluirán al Club de París y a los holdouts. Quieren recuperar la confianza de los mercados. Cuándo y con qué fondos se financiará.

1105deudaexternaevolucion468
|

La "gestión del anuncio" del Gobierno no se detiene: a la batería de medidas propuestas en los últimos días por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para atravesar la crisis financiera, ahora se sumará el pago de la deuda externa. La decisión incluirá al Club de París y a los "holdouts", como se había anticipado meses atrás, y apunta a recuperar la confianza de los mercados en el país.

El plan de pagos está siendo armado por el  ministerio de Economía de Carlos Fernández, y la Secretaría de Finanzas, conducida por Hernán Lorenzino, organismo que además lleva a cabo las negociaciones con los bancos. Según el diario La Nación, sólo falta definir la fuente de financiación: la más probable es la emisión de nuevos bonos, para extender los vencimientos de deuda.

El Gobierno busca que la medida no se tome como un "megacanje", sino que quiere negociar banco por banco. La preocupación principal son los préstamos garantizados (PG), que tienen vencimientos de U$S 4.000 millones para 2009, y serían intercambiados por nuevos títulos en pesos.

Estos nuevos bonos tendrían cotización en el mercado y los bancos podrían venderlos en cualquier momento si necesitan liquidez, algo que no pueden hacer con los PG. Así, el Gobierno logrará mayores plazos para los vencimientos de deuda (la "pateará para adelante"), pero a cambio deberán pagar una tasa de interés elevada, afirmó el diario Ámbito Financiero. Una posibilidad sería usar la tasa Badlar, que paga un 20% anual en pesos.

El calendario de pagos no tiene sobresaltos durante la primera mitad de 2009. Recién en junio aparece el primer vencimiento importante, de 3.000 millones de dólares. En agosto deben abonarse U$S 2.500 millones por la amortización anual de capital de los Boden 2012 y en diciembre se paga la cuota anual del cupón PBI y los vencimientos de los PG, según Ámbito. El matutino La Nación estimó que los vencimientos a afrontar por el Gobierno rondarán los 20.000 millones de dólares.

La medida buscará recuperar la confianza de los mercados y asegurar que Argentina cumplirá sus obligaciones, contra los rumores de default. Todavía no hay fecha para el anuncio: el lunes 29 de diciembre la Presidente viajará a Chaco y el martes no tiene agenda, por lo que podría ser ese día. Fuentes del gobierno consultadas por La Nación consideran más probable que comience en enero de 2009.

El Gobierno ya había anticipado el pago al Club de París el 2 de septiembre pasado, y la reapertura del canje de la deuda con los holdouts el 22 del mismo mes. Sin embargo, la crisis financiera internacional los obligó a "congelar" la medida a mediados de octubre de 2008.