ECONOMIA
Nmeros de junio

Más superávit fiscal, pero con déficit financiero

default
default | Cedoc

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció ayer que las cuentas públicas mostraron en junio un superávit de 2.713,4 millones de pesos, un 194 por ciento más que en igual mes del año pasado. Con este resultado, el primer semestre cerró con un saldo positivo de 11.072,2 millones de pesos, que representa un avance de 54 por ciento respecto al mismo período de 2009.
Sin embargo, el saldo financiero en el mes arrojó un déficit de 293,4 millones de pesos, pero en el semestre se logró un superávit de 180,5 millones.

Boudou comunicó los resultados durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo. El ministro se mostró satisfecho con los resultados y aseguró que "estamos en presencia de un robusto superávit" y recalcó que "estamos notando que se retoma la senda de superávit similar a los niveles que teníamos antes de la crisis de 2009".

Boudou precisó además que al cierre del primer semestre se utilizaron 3 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Desendeudamiento creado con reservas del Banco Central. El jefe de la cartera económica remarcó que tras las compras realizadas hoy por la autoridad monetaria las reservas alcanzaron a 50.883 millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro remarcó la tendencia creciente de las reservas pese a que se han utilizado parte de ellas para pagar deuda.
"Este es un buen momento -el cierre del semestre- para hacer un análisis de la medida que se tomó a principios de año y de la forma en que se dio aquella discusión", recalcó el ministro aludiendo a las críticas que recibió el Gobierno por la decisión de tomar reservas para pagar deuda.

El ministro insistió en que los favorables resultados económicos son parte de una política económica que "debe evaluarse en conjunto". "No tiene sentido hablar más de viento del cola sino del funcionamiento de toda la economía", subrayó. Además, ponderó que "se mantiene una estructura de gastos muy distinta a la de otras épocas" y negó que el aumento de los recursos del Estado hayan crecido por un alza de impuestos.

 

Fuente: DYN