ECONOMIA
Elecciones 2023

Sergio Massa le respondió a Patricia Bullrich luego de sus polémicas declaraciones

El titular del Palacio de Hacienda se presentó en la Unión Industrial Argentina (UIA) y fue tajante respecto de los dichos de la dirigente del PRO de cara al balotaje, quien había expresado su deseo de que el país "explote" antes del 19 de noviembre. Además, se refirió a la escasez de combustibles y a su propuesta de desarrollo industrial.

Sergio Massa en UIA
Sergio Massa en UIA | Gtlza. prensa UxT

Luego de reunirse con empresarios en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, apuntó contra Patricia Bullrich, quien había manifestado que ojalá "explotara todo antes del 19 de noviembre". 

“Me interesa siempre tener una mirada constructiva, cuando las cosas explotan, los que se lastiman son los argentinos, las empresas, los laburantes, los ciudadanos. Yo voy a trabajar, no solamente hasta el 19, después, sea cual sea el resultado de la elección, siempre voy a trabajar para que la Argentina no tenga explosiones que lastimen a la gente, tengo una mirada constructiva a la hora de hacer política, no pienso en cómo lastimo al otro para ganar una elección, si no en cómo los argentinos pueden vivir mejor”, aseguró Massa.

"En todo caso compito con propuestas, no tratando de destruir al otro”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sergio Massa en UIA
Sergio Massa en la UIA junto a Daniel Funes de Rioja

La declaración del candidato de Unión por la Patria se da luego de que la ex ministra de Seguridad dijera en una entrevista en LN+ que "lo que nos está pasando es el anuncio de la tragedia argentina que el día 19 explota, explota. Está explotando antes. Ojalá explote antes”.

Ante la respuesta de los periodistas, la ex candidata añadió: "Es que ya explotó, lo único que quieren es ganar las elecciones para llevar al país al 80 u 85% de pobres”.

Otras declaraciones de Massa

Por otra parte, afirmó que la reunión fue “muy buena”. “Les conté centralmente cuáles son los objetivos 2024-2027 en términos de equilibrio fiscal, de superávit comercial, de reducción de impuestos para las pymes, de eliminación de impuestos para aumentar las exportaciones, de blanqueo, laboral, pero sobre todo, de desarrollo industrial. Creo que tenemos que construir un país en el que la suma de trabajo y producción nos permita garantizar no solo el aumento de las exportaciones sino además el aumento del trabajo y la participación del salario en la distribución del ingreso”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Además, invitó a los representantes de la UIA a "participar de un Gobierno de unidad nacional, no solo en mesas de diálogo, sino activamente como funcionarios tomando decisiones y siendo parte del diseño e implementación de políticas públicas".

Al ser consultado por el desarrollo industrial en un eventual gobierno de Javier Milei, consideró: "Martínez de Hoz, Cavallo y Macri. No hay mucho que explicar. Perdimos todos los proyectos industriales. Entre el 2015 y el 2019, se cerraron en la Argentina 30.000 PyMEs".

Sergio Massa en UIA
Sergio Massa estuvo con dirigentes de la UIA

Respecto a la escasez de combustibles y el conflicto con las petroleras de los últimos días, Massa aseguró que esta noche hará una evaluación de la situación de abastecimiento para tomar una determinación.

En este sentido, señaló que "sin que se haya tomado ninguna decisión, de golpe apareció el combustible. Por más que intenten alguna maniobra especulativa de lock-out para forzar un aumento del 40% o del 20% del combustible, yo como ministro no lo voy a permitir. Si en esa maniobra especulativa pretenden aumentar su volumen de exportaciones porque tienen tipo de cambio diferencial y reducción de impuestos para exportar y perjudican a los argentinos, yo entre 5 empresas petroleras y 45 millones de argentinos, voy a elegir a 45 millones de argentinos". 

"Somos felices cuando aumentan sus exportaciones, somos agradecidos porque generan divisas para la Argentina, somos conscientes que generaron mucha inversión y mucho trabajo en toda la cadena de Vaca Muerta pero no pueden llevarse puesto el bolsillo de los argentinos", completó.

Asimismo, en relación a la propuesta del candidato libertario de liberar los precios de la economía dejó en claro que "ahí aparecen los dos modelos de país. Con la liberación de precios que propone Milei, la nafta valdría $800 pesos, hoy está $320.No se puede plantear de un día para el otro llevar la nafta a $800 porque eso es destruir la economía del bolsillo de los argentinos".

La mirada de un industrial

Luego del encuentro, Jorge Sorabilla, Vicepresidente de la Unión Industrial de la Rioja en representación del norte industrial argentino, dijo: "Fue una reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo a pleno de la entidad industrial, para hablar sobre el futuro de la industria nacional y su relevancia en el nuevo Gobierno que le tocaría conducir a partir del 10 de diciembre". 

"Hay generar las condiciones económicas apropiadas, para que nuestro rumbo sea el valor agregado a nuestras materias primas, donde nos tienen que ayudar a diseñar políticas públicas de desarrollo económico las instituciones como la UIA, que se conviertan en Políticas de Estado en una nueva etapa de reencuentro de la Argentina, donde vamos a convocar a un Gobierno de Unidad Nacional", señaló.

También, invitó a las instituciones gremiales empresarias como la UIA a integrar organismos públicos donde puedan aportar su visión y experiencia como la Comisión de Valores o Bancos Públicos.

"A la Argentina la vamos a sacar adelante con más trabajo, inversión, modernizando la agenda laboral, y creando las condiciones necesarias para incentivar una mayor producción. Es de destacar en estos últimos años las políticas activas que viene desarrollando el gobierno nacional, que permitieron preservar el entramado industrial a pesar de la coyuntura económica generado por los problemas que trajo la sequía, la guerra y la pandemia", concluyó Sorabilla.

LD / Gi