ECONOMIA
Una respuesta al mejor estilo K

Miceli: “No vamos a ceder ante las presiones”

La ministra de Economía afirmó que el Gobierno "no va a desproteger a la industria nacional ni a enfriar la economía". La OMC le había advertido a la administración kirchnerista por la escalada de precios y el alza de la inflación.

0213felisamiceli468
Felisa Miceli puso en funciones a Javier de Urquiza en Agricultura y Pesca, a Sergio Chodos en Finanzas y a Ariel Basteiro al frente de Aerolneas Argentinas | DyN

La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró hoy que la Argentina continuará con su actual política económica "por más presiones" que pueda recibir de parte de organismos multilaterales.
Así respondió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que cuestionó la política de precios que lleva adelante el Gobierno y advirtió sobre un aceleramiento de la inflación.

"No vamos a desproteger a la industria nacional, ni vamos a enfriar la economía", como pretende la OMC, afirmó Miceli, quien destacó que "en 2006, la canasta de alimento fue inferior al índice de precios, lo que mejoró los niveles de pobreza e indigencia".

La ministra formuló estos conceptos al poner en funciones a los nuevos secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza; y de Finanzas, Sergio Chodos; y al representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas, Ariel Basteiro.

"Vamos a continuar por este rumbo por más presiones que recibamos, porque es el que nos ha permitido salir de la crisis y nos va a permitir superar los desafíos que tenemos", aseguró Miceli.

La titular del Palacio de Hacienda sostuvo que en algunos Foros Internacionales, como la OMC, "se dicen verdades a medias", que en realidad resultan ser "mentiras".

En ese sentido, expresó que el aumento del gasto público, cuestionado por ese organismo, tiene que ver "con la recomposición de las jubilaciones y con cuestiones sociales básicas".

"No vamos a ser concesivos, hemos dicho que no muchas veces y lo seguiremos diciendo, porque la Argentina necesita reindustrializarse y no vamos a ceder a las presiones de los países centrales, dejando desprotegida una vez más nuestra producción industrial", afirmó la ministra.

En el acto de asunción estuvieron presentes los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Justicia, Alberto Iribarne; y los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Felipe Solá; y de Corrientes, Arturo Colombi.

En cuanto al informe de la OMC, Miceli señaló que "lo que no se dice hoy en los diarios es que durante todo el año, hemos defendido la producción argentina delante de la OMC, teniendo un rol sumamente activo, junto con otros países de la región, para no cerrar la Ronda de Doha con acuerdos que nos perjudiquen".

Destacó que "el mundo mantiene subsidios en los países centrales que son tolerados por la OMC, cuando en realidad eso pone en juego la producción de nuestros países".

Tras destacar que la Argentina continuará con sus políticas de superávit fiscal, tipo de cambio competitivo y desendeudamiento, Miceli señaló que "el desafío es que la inversión crezca", para disminuir "las tensiones inflacionarias".

Por otra parte, criticó ciertas informaciones que dicen que en el último cuatrimestre la canasta básica total aumentó por encima del IPC, porque "se oculta que durante el 2006, esa canasta ha sido significativamente inferior al IPC, lo que ha permitido mejorar los índices de pobreza e indigencia y la distribución del ingreso".

Por otro lado, vaticinó que este año la Argentina tendrá "cosecha récord", y sostuvo que De Urquiza deberá seguir trabajando, junto con las autoridades del Banco Nación, para solucionar la situación de los productores agropecuarios que aún continúan endeudados.

Entre los dirigentes del sector empresarios que asistieron al acto se encontraban los presidentes de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Alberto Alvarez Gaiani; de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, entre otros.

Fuente: DyN