ECONOMIA
precios

Miguel Pesce: "Esperamos una desaceleración de la inflación en los próximos meses"

Además, el presidente del Banco Central explicó por qué no se emiten billetes de mayor denominación: "El sistema electrónico es más eficiente y viene creciendo aceleradamente", sostuvo.

Miguel Ángel Pesce 20210901
Miguel Ángel Pesce | Agencia Telam

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se mostró confiado en que la inflación de los próximos meses empiece a disminuir y argumentó por qué el Gobierno Nacional no emite billetes de mayor denominación a mil pesos. 

La polémica por el operativo "sale una ballena entra San Martín" que el presidente Alberto Fernández llevó adelante el último lunes donde se presentaron los nuevos billetes con las caras de próceres nacionales, tuvo como agregado la discusión sobre la negativa gubernamental a incluir una moneda de mayor denominación ante la caída del poder adquisitivo y la inflación. 

Este viernes en diálogo con Ernesto Tenembaum en Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos por Radio con Vos, Pesce dijo que "es para estimular un mayor uso de los medios de pago electrónicos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al profundizar sus argumentos, especificó que "el sistema material de billetes tiene un costo muy importante de producción y logística", con lo cual "el sistema electrónico es más eficiente y viene creciendo aceleradamente. Entonces, las transacciones que son de mayor volumen deberían hacerse por esos medios".

20220521_inflacion_precio_cedoc_g

Para Pesce, la inflación se va a desacelerar en los próximos meses

El último número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el INDEC fue del 6% para el mes de abril, una disminución respecto a marzo donde se había colocado en el 6,7%, acumulando 23,1% en el primer cuatrimestre. 

Este jueves en su habitual conferencia de prensa para periodistas acreditados en Casa Rosada, la vocera Gabriela Cerruti adelantó que la inflación en mayo será más baja que en abril. Por el mismo sendero discursivo fue Pesce: "Esperamos una desaceleración de la inflación en los próximos meses", expresó.

Luego, habló de uno de los temas que fomentó el incremento en los valores de las góndolas, sobre todo en el sector alimentos: la anexión del mercado interno con la crisis alimentaria global. 

"Tuvimos un shock de aumento de precios de commodities este año y esto aumentó el proceso inflacionario. Estamos viendo es que en mayo deberíamos tener desaceleración de la inflación y nadie está previendo que este fenómeno se revierta más adelante", expresó el titular del BCRA.

Alberto Fernández anuncia modificaciones en el impuesto a las Ganancias

"A principios del año pasado y de este es que hemos tenido shocks de precios de commodities, especialmente de alimentos y de energía. Esto ha sacudido los precios relativos y ha acelerado la inflación", agregó. 

El presidente del Banco Central habló sobre el FMI y la tasa de interés

Otro de las medidas adoptadas por países donde se registraron números altos de inflación fue la suba de la tasa de interés, decisión que fue adoptada, por ejemplo, por la Reserva Federal de Estados Unidos. En Argentina, aumentó en un 48% para plazos fijos.

"En los países centrales y de la región, en la relación del crédito al sector privado y el producto está en el 100%, 60%, 40%, por eso, la suba de la tasa de intereses en esos países tiene impacto sobre la inflación porque afecta la demanda agregada", dijo Pesce. "El Banco Central va a buscar que las tasas de interés sean reales y protejan el ahorro", agregó.

Finalmente, se refirió a las metas que el Fondo Monetario Internacional estableció para el país. "El FMI ha previsto la meta de crecimiento de la Argentina al 4% este año", expresó Pesce. Dursante el 2021, la economía nacional marcó un crecimiento del 10,3%.

GI/fl