La Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires exigirá a los hoteles de alta categoría de todo el país que informen si entre sus huéspedes se encuentra algún deudor bonaerense.
Se trata de "una experiencia piloto" que se pondrá a prueba en la próxima Semana Santa, adelantó hoy el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya.
Explicó a radio Continental que el objetivo de esta medida es "establecer la presencia de incumplidores tributarios de la provincia de Buenos Aires en centros turísticos de altos ingresos".
Para ello, indicó que "se va a requerir información a los principales establecimientos de turismo de altos ingresos".
"Le vamos a ofrecer a los hoteleros el acceso mediante una clave fiscal a nuestra página web para verificar si cada uno de los alojados en su establecimiento es contribuyente de la provincia de Buenos Aires", remarcó Montoya.
Subrayó que la idea es "establecer la obligación de declarar cuáles son los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires que tengan deudas y que estén en ese sitio".
"Al fisco bonaerense no le importan los gobernadores", afirmó Montoya cuando se le recordó la polémica desatada con el primer mandatario chubutense, Mario Das Neves, cuando el funcionario bonaerense pretendió enviar inspectores a las provincias a cazar deudores en las últimas vacaciones de invierno.
En ese sentido, destacó que "se han ejecutado clausuras en la ciudad de Buenos Aires", y puntualizó que "se ha multado fuera de la jurisdicción".
Además, remarcó que "hay bancos internacionales que tienen sede solo en la Capital Federal que después de un par de años de discusiones jurídicas ahora están brindando información sobre los fondos que tienen de carteras de inversión de deudores bonaerenses".
"La ley no habilita a violar la soberanía de otras provincias, pero sí a requerir información cuando se trate de contribuyentes bonaerenses", precisó Montoya.
El funcionario señaló que "en los últimos operativos se detectó entre 50 y 60 por ciento de evasión en establecimientos medianos y chicos vinculados a servicios turísticos".
Fuente: DyN