ECONOMIA
Inspecciones durante el verano

Montoya penalizó a 38% de los negocios de la Costa

Los inspectores de la Dirección General de Rentas inspeccionaron a 12.710 comercios durante enero. Casi 40% estaba en infracción. Fijaron multas por más de un millón de pesos.

default
default | Cedoc

Los organismos fiscalizadores de la provincia de Buenos Aires que comanda Santiago Montoya controlaron en la Costa Atlántica en enero a 12.710 comercios y constataron que el 38 por ciento había cometido infracciones tributarias, se informó hoy oficialmente.

Los inspectores de Rentas labraron 396 actas de decomiso por falta del Código de Operaciones de Traslado (COT) o Remito Electrónico y fijaron multas por más de 1 millón de pesos.

Durante esta campaña que realiza la realiza la Subsecretaría de Ingresos Públicos en la Costa Atlántica bonaerense, hasta el 31 de enero se verificó la situación fiscal en 12.710 comercios, " lográndose recuperar más de 26 millones de pesos por deudas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos", indicaron.

Paralelamente se efectuaron 9.870 fiscalizaciones "puerta a puerta" en comercios y empresas, intimando por falta de declaraciones juradas o reempadronamiento y por no encontrarse inscriptos (3.721 por falta de declaraciones juradas y 478 no inscriptos) al 43 por ciento de ellos.

" Se logró que el 40 por ciento de los intimados regularizara su situación declarando el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por más de 26 millones de pesos", señalaron al respecto.

Durante el primer mes del año se realizaron 2.840 acciones de "punto fijo" en balnearios, comercios de Indumentaria, jugueterías/librerías, bares/restaurantes, donde se detectó una evasión del 17, 31, 60 y 29 por ciento, respectivamente, y 4.256 controles de comprobantes sancionando con actas de clausura a 81 locales comerciales de Mar del Plata y Pinamar.

Durante enero se controlaron 6.872 vehículos que transportaban mercaderías, labrándose 396 actas de Interdicción y sanciones (multas) por más de 1 millón de pesos.

Para este operativo de control en rutas se montaron puestos fijos y permanentes que funcionaron las 24 horas en el kilómetro 399 de la Autovía Ruta Dos y en las carreteras 11 y 63, y controles sorpresivos cuya ubicación se cambiaba periódicamente.

Para verificar el pago de patentes se controlaron 56.674 automóviles, colocándose 12.225 obleas rojas a vehículos cuyos propietarios tienen una deuda total por el Impuesto a los Automotores de 11.089.849 pesos.

Desde Rentas se explicó que "durante las fiscalizaciones realizadas en la zona norte, la más exclusiva de Pinamar (playa "La Frontera"), a la que únicamente se accede en vehículos 4x4 y donde diariamente asiste una concurrencia caracterizada por una altísima capacidad económica, se comprobó que los 4 establecimientos allí instalados estaban en infracción".

Se trata de tres paradores de playa y de un complejo del tipo recreativo y SPA de alta categoría, donde además se detectó una importante superficie construida no declarada, intimándose a los titulares del predio a quienes se les otorgó un plazo perentorio para que efectúen la declaración correspondiente, advirtiéndoles que, de no hacerlo, "se actuará de oficio".