En medio de una caída de las cantidades exportadas que alerta sobre una menor entrada de dólares, se presentó en sociedad la Cámara de Exportadores Argentinos (CAE), una nueva entidad creada bajo el paraguas de la Confederación General Empresaria (CGE) de Ider Peretti y con el visto bueno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La flamante cámara está a cargo del empresario de laboratorios Jorge Gezzi, que a su vez fue el vicepresidente de la ya desactivada Cámara Nacional de Exportadores (CNE) que Moreno había creado con el matancero Miguel Saredi, hoy en las filas del massismo. “Saredi se llevó hasta los ceniceros”, dijo –en diálogo con PERFIL– Gezzi y buscó diferenciarse. “Yo soy empresario, no político.”
—¿Por qué volver a armar una cámara después de la experiencia de la CNE?
—Tenemos necesidad de exportar, en particular las pymes. El momento ha hecho que el mercado interno no sea suficiente. Puedo fabricar 100 mil pomos de pomada Manzán (la crema antihemorroidal que es uno de los productos estrella de Gezzi), pero sólo vendo 10 mil en el mercado interno. Y todo se hace a mayor escala.
—¿Cómo va a funcionar la nueva cámara?
—Uno de los objetivos es armar conglomerados de exportación, buscar complementos entre las empresas, en la capacidad de producción, para ganar en escala. El Gobierno y el mundo nos está pidiendo que exportemos.
—¿Es posible que los empresarios se pongan de acuerdo y cooperen en producción?
—La necesidad tiene cara de hereje. Para poder sobrevivir, las empresas pyme tienen que pensar en el largo plazo. Hay precios a nivel internacional que han bajado, hay fuerte competencia china y de otros países, por eso tenemos que salir con buenos costos.
—¿Cómo van a trabajar con el Gobierno?
—Es importante la participación del Estado. Vamos a trabajar con la Secretaría de Comercio Interior, de Exterior (Beatriz Paglieri), con la AFIP (Ricardo Echegaray), con cada uno en los temas que correspondan, como las autorizaciones, los reintegros.
—¿Y con Cancillería?
—Yo soy de la idea de que los agregados comerciales no están para ir a los cócteles. Están para salir con la valija a vender. Les daría un objetivo de venta y el que no cumple el objetivo, que vuelva a Buenos Aires. Si tenemos 140 viajantes por el mundo, no vamos a depender de la soja, el maíz, el trigo. Hay que mover la producción más difícil de colocar. La soja se vende sola.
Para profesionalizar la cámara, Gezzi sumará a economistas “asépticos”, expertos en comercio exterior e impuestos. La entidad hasta hoy tiene 35 socios y debutará en una misión a China y a India. En la presentación, que se realizó en Comercio Interior, estuvieron representantes de Sinteplast, los laboratorios Pablo Cassará y Winder Pharm, Blue Star, Cepas Argentinas, Productores Empacadores Argentinos, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Dole, la Cámara de Empresas Peronistas, Pernod Ricard, Agrale, AGCO, Cedeapsa y PST Electrónica.