ECONOMIA

Moreno empezó su misión en Angola con globos anti-Clarín

El secretario de Comercio y el canciller Timerman iniciaron los encuentros comerciales con funcionarios y empresas. Las 'moreneadas' en el avión. Fotos.

Durante el viaje a Angola, sobró el cotillón contra el multimedios.
| Cedoc

Con globos con el lema "Clarín miente" y la consigna "¡a vender!", el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno abandonó su asiento de Clase Ejecutiva del avión que trasladó a la misión comercial argentina a Angola y se sentó en la última fila de Clase Turista para arengar a los pasajeros, unos 300 empresarios que tienen la misión de compensar con sus productos las eventuales compras de petróleo que haga la Argentina al país africano.

El secretario de Comercio y el canciller Héctor Timerman mantuvieron hoy en Luanda un encuentro con la ministra de Comercio de la República de Angola, María Idaliba De Olivera Valente, en el marco de la Misión Comercial Multilateral a ese país que ambos funcionarios presiden.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Moreno DT. El titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Jorge Cavanna, quien viajaba en el avión, relató la anécdota y justificó al secretario: "Guillermo es así. No puede dejar de ser como es", dijo.

El empresario explicó que "a veces se pueden tildar algunas cosas (suyas) como demagogia, pero es un ejemplo que ojalá muchos sigan". Según algunas fotografías del interior del avión que circulan por Internet, Moreno pasó hacia el fondo entre globos similares a los que hizo tirar en el Congreso con la leyenda "Clarín miente".

Cavanna refirió que desde la última fila, Moreno "nos pidió que salgamos a vender y que tratemos de generar trabajo para los argentinos. Tareas racionales... es parte de las características de Guillermo", añadió. "Fue casi como un DT que le da ánimo a sus jugadores...", se le dijo por radio El Mundo. "Sin ninguna duda", ratificó, según informó la agencia DyN.

En la delegación, que viajó en un charter de Aerolíneas Argentinas, no viajaron mujeres. Quienes fueron al país africano tuvieron que aplicarse una vacuna contra la fiebre amarilla y tramitaron una visa para poder ingresar a ese territorio.

El equipo de Moreno. La misión oficial está conformada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Además de llevar a representantes de la Feria de La Salada y del Mercado Central, Moreno no fue acompañado esta vez por las grandes cámaras empresarias, aunque sí por muchas compañías Pymes y las cámaras que las nuclean. En cuanto al rubro que maneja CADIEEL, Cavanna señaló que por cuestiones técnicas habrá que esperar "cuatro o cinco meses para que esto empiece a mostrar resultados".

En relación a la ciudad de Luanda, la capital del país, Cavanna describió que "lo poco que vi son calles con coches bastante modernos, un parque automotor como el de Buenos Aires" y dijo que "hay gente pobre como en todos lados y quizás un poco más que en otros".

Carne argentina. Por último, explicó que hoy no estaba previsto un almuerzo conjunto, aunque sí "tenemos un asado a última hora", donde se reunirán otra vez con Moreno.