ECONOMIA
un invierno con complicaciones

Moreno exige a las grandes empresas que gasten menos energía por la falta de gas

El paro de petroleros en Santa Cruz y una mayor demanda hizo que el secretario de Comercio Interior salga a la cancha.

0420moreno468
| Cedoc

Siderca, Siderar y Loma Negra tuvieron que ubicar sus paradas técnicas en los momentos de mayor consumo, según publicó el diario La Nación.

El récord llegó cerca de las 20 con un consumo eléctrico de 18.581 megavatios, superando así el récord del día anterior, de 18.345 MW.

Como había ocurrido durante la jornada anterior, se repitieron los cortes en el suministro de gas a algunas grandes empresas y a cerca de 120 estaciones de servicio, aunque todavía no se registraron interrupciones en el envío del fluido a casas de familia.

Mientras tanto, sigue suspendido indefinidamente el suministro de gas a Chile, en parte como consecuencia de la huelga de los trabajadores petroleros en la provincia de Santa Cruz, que ayer ratificaron que sigue sin haber acuerdo y que sigue en pie la medida de fuerza.

Ayer seguía cortada la ruta 3 en el norte de la provincia de Santa Cruz, mientras las partes estaban reunidas en el Ministerio de Trabajo.

Pese a que desde el Ministerio de Planificación, Julio De Vido había asegurado que no habría esta año necesidad de realizar cortes gracias “a los 1500 megas de Brasil y a lo que van a generar las nuevas inversiones”, la demanda energética de ayer superó todas las expectativas e hizo que el fluido que se importaba desde Brasil y Paraguay no fuera suficiente para cubrir la demanda.

El diario La Nación atribuyó la escasez a que hay 6500 MW que no están disponibles por roturas de máquinas o por mantenimiento.