El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, -investigado por la Justicia por vulnerar el secreto estadístico del INDEC- volvió a insistir hoy que vigencia de la política de precios del Gobierno implementada desde abril "ha generado una fuerte baja de las expectativas inflacionarias".
Moreno subrayó que así como se acordó con los manufactureros y los distribuidores mayoristas "el minorista se compromete a mantener la estabilidad de sus márgenes" y recordó que "esto funciona desde abril pasado". "Estamos en buen pronóstico sobre esta política y orgullosos de lo que hemos hecho", afirmó.
La ratificación de la eficacia de los acuerdos de precios que impulsó hoy Moreno llega poco después de la singular confesión pública que él mismo hizo a dos semanas de la asunción del ministro de Economía, Miguel Peirano, en julio pasado. En esa oportunidad, Moreno admitió que los acuerdos de precios firmados con diferentes sectores igualmente generaron aumentos de precios, es decir, alimentaron la inflación.
El funcionario formuló declaraciones en la Casa Rosada tras el acto de firma de un acuerdo con los supermercadistas nacionales y de origen chino, que encabezó el presidente Néstor Kirchner y de la que participó el titular del Palacio de Hacienda.
Moreno confió que con este encuentro se culmina "el ciclo que habíamos iniciado con los fabricantes de alimentos y bebidas, continuando con los distribuidores mayoristas, y finalmente con los negocios minoristas, que es donde termina la cadena de comercialización".
Seguidamente agradeció a los minoristas nacionales y de origen chino por "acompañar fervorosamente nuestra política", remarcando que "esta baja de la inflación es responsabilidad de todos".
El secretario aprovechó el contacto con la prensa en Casa Rosada para destacar otras bonanzas de la política económica, además de referirse a los créditos hipotecarios para inquilinos, al precio del pan, de las frutas y verduras y de su relación con Peirano.
Hipotecas. Destacó además los más de 20 mil créditos otorgados para la línea de créditos hipotecarios de inquilinos de comercios a propietarios y destinados a "quienes estaban en condiciones de pagar una cuota hipotecaria similar al precio del alquiler".
Pan. Por otra parte, aseguró que el acuerdo por el kilo de pan francés, a $ 2,50, "se cumple en todas las panaderías de la Capital Federal" y desafió a los periodistas presentes en la conferencia de prensa a que demuestren "en qué panadería no está ese precio".
Reveló el funcionario que él compra "el pan francés, tipo flauta, hasta ocho piezas, en una panadería ubicada en Santa Fe y Godoy Cruz y cuando no en un supermercado", al tiempo que aseguró que "se cumple el acuerdo", reconoció que puede haber otro tipo de pan de hasta 4 pesos el kilogramo.
Desafió luego a los hombres de prensa a comunicarse con el director de Lealtad Comercial y salir de rutina a caminar por las panaderías y en caso de que alguna no esté cumpliendo lo pactado y los inspectores lo comprueben "inmediatamente sabremos que es lo que tenemos que hacer". "La consigna es: en su panadería encuentra el pan a 2,50 pesos y las que digan que no, reitero sabremos lo que hacer", sostuvo Moreno.
Frutas y verduras. Moreno se mostró confiado que en las próximas semanas baje el precio de la fruta y la verdura que vienen registrando incrementos significativos. Explicó que "hubo un problema de oferta que ya se está resolviendo porque este fue un año especialmente crudo desde el punto de vista climático"
Boicot. Consultado sobre una versión que señala que él habría boicoteado una medida del ministro de Economía sobre el INDEC, respondió: "Soy un clásico y como todo clásico no se discute la conducción" y agregó que Peirano "da las instrucciones, igual que el presidente (Néstor) Kirchne,r y yo soy un soldado".
Fuente: Télam