ECONOMIA
BRECHA CAMBIARIA

Moreno no llama a las cuevas y el dólar blue se recalentó hasta $ 9,18

"Lo guardaron a Moreno y no nos sorprende" dicen desde mercado económico. La pérdida de autoridad tras las PASO.

Muchos de los pedidos de Moreno no se están cumpliendo y si bien no descartan su reaparición, subrayan la pérdida de autoridad que derivó de los resultados de las PASO.
| Cedoc

Después de tantas presiones por controlar tanto las operaciones legales como el mercado del dólar ilegal por medio de llamados telefónicos, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, logró ser noticia al brillar por su ausencia en la City durante los últimos días.

En una semana marcada por la promoción de un diálogo entre la presidenta Cristina Kirchner y diferentes sectores de la economía, las reuniones entre directivos de sociedades de Bolsa y analistas se focalizaron en la ausencia de uno de los funcionarios más cuestionados de los últimos meses.

“Lo guardaron a Moreno, y no nos sorprende”, dijo una fuente del mercado que aseguró que desde que se conocieron los resultados de las primarias, el silencio de uno de los impulsores del blanqueo de capitales se hizo notar y “posiblemente se deba a los magros resultados que hasta el momento tiene la implementación del Cedin (Certificado de Depósito para la Inversión), del que recién este viernes se conoce una oferta por 100 mil unidades a un cabio de $ 8,30 pero que finalmente no fue demandado”.

Según apuntaron especialistas consultados, muchos de los pedidos de Moreno no se están cumpliendo y si bien no descartan su reaparición, subrayan la pérdida de autoridad que derivó de los resultados de las urnas.

“Creemos que fue uno de los responsables de la pérdida de votos del oficialismo, por su prepotencia y la forma en la que ahuyentó a los inversores”, agregaron.

Desde entonces, el dólar blue operado en las cuevas recuperó buena parte del volumen que había perdido en las semanas previas a las elecciones. La divisa cerró ayer en el mercado ilegal a un promedio de $ 9,18 después de haber tocado los $ 9,25, presentando un incremento de 9% desde las primarias.

El oficial, en tanto, cerró a $ 5,62 y acumula en la semana un avance de 0,6% y en lo que va de agosto creció 2,10%, marcando un récord en comparación con el comportamiento registrado en los meses previos a tan sólo una semana de terminar el mes.

En el mercado bursátil también se observó un incremento del volumen operado.

El dólar oficial se encamina a una devaluación récord también a nivel anual, dado que el Gobierno está siguiendo la devaluación de Brasil para no perder competitividad.

El Merval avanzó ayer en el comienzo de la rueda pese al fallo contrario a la Argentina y logró tocar los 4 mil puntos pero perdió fuerza sobre el cierre. Como resultado, el índice perdió 1,2% y se ubicó en los 3.903 puntos; las bajas más importantes correspondieron a Siderar y Grupo Galicia.