ECONOMIA
El proceso a Shell por desabastecimiento de gasoil

Moreno ratificó las denuncias, pero ahora la causa puede viajar a Formosa

El secretario de Comercio Interior pidió poder formar parte de la querella. Aguinsky le explicó que deberá realizar un juicio correccional. La fiscal exigió llevar el sumario a Formosa, donde se hicieron las primeras inspecciones.

0827moreno468dyn
| DyN

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ratificó esta mañana ante la Justicia la denuncia del Gobierno contra la empresa Shell por infracción a la ley de abastecimiento, que prevé penas de entre 90 días de arresto y hasta 4 años de prisión.

"Vine a ratificar todo lo que denuncié", dijo Moreno al periodismo al término de la audiencia con el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky en los tribunales de Retiro. Aunque no quedó claro si extendió la denuncia contra todo el directorio de la petrolera o sólo contra el presidente a nivel local, Juan José Aranguren.

Como estaba previsto , el funcionario le pidió al magistrado ser tenido como querellante en la causa para poder impulsar el proceso. Pero Aguinsky le explicó que para resolver el pedido de prisión contra los responsables del desabastecimiento de gasoil deberá realizar un juicio correccional.

Antes, la sala B de la Cámara en lo Penal Económico deberá resolver si el magistrado es competente para proseguir con el trámite de esas denuncias. Pero el trámite judicial no termina allí. La cuestión llegó a segunda instancia porque la fiscal Alicia Sustaita dictaminó que el sumario debía tramitarse en Formosa, ya que allí se efectuó una de las primeras inspecciones a Shell por infringir la Ley de Abastecimiento.

Otras denuncias penales contra la petrolera anglo-holandesa había sido presentadas ante el juez en lo Penal Económico Diego Syzman, pero éste se declaró incompetente y el trámite, por apelación de Shell, también quedó a resolución de la Sala B de la Cámara.

Cuando el tribunal se pronuncie sobre esos planteos, si la causa vuelve a Aguinsky, éste deberá emplazar a Shell de acuerdo al procedimiento de los juicios correccionales.

Las fuentes consultadas señalaron que se trata de una cuestión "prácticamente inédita", ya que si bien la Ley de Abastecimiento prevé el arresto de los infractores, durante años las sanciones se han reducido a la aplicación de multas. En el caso de Shell son múltiples las sanciones de este tipo que ya fueron aplicadas.

Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite