ECONOMIA
RELATIVIZO LAS PRIMARIAS

Moreno: "Un diputado menos da igual"

FESTEJO. Empresarios afines al Gobierno celebraron ayer su día con funcionarios nacionales.
|

En la primera reunión de la “escuelita”, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le restó importancia a los resultados de las elecciones primarias que, en el caso de las listas únicas, se vivió como un anticipo de las legislativas de octubre.

“Un diputado más, un diputado menos, no hace diferencia”, le dijo a los empresarios de la carne, supermercados y comercios reunidos en el edificio de Diagonal Sur donde subsisten los carteles que tratan de “boludo” al intendente de Tigre, Sergio Massa, quien le ganó por casi seis puntos al candidato oficialista a diputado nacional, Martín Insaurralde, en la provincia de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El “supersecretario” ratificó que “el modelo sigue” y el Gobierno mantendrá la política económica, aunque abrió lugar para hacer “algunas correcciones” cuando lo consideren necesario. Moreno también anticipó que el llamado de Cristina Fernández a empresarios y sindicalistas se replicará en otras escalas, aunque ella dialogará “con los dueños de la pelota”. Detrás de la reunión está la inflación, después de un año de marchas y contramarchas con acuerdos de precio que postergaron las subas hasta que en julio volvieron a acelerarse: la inflación fue del 2,55% según el IPC Congreso, mientras que el Indec marcó 0,9%. Las subas de las canastas fueron de casi el 5% según Barrios de Pie y del 2,27% según Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

Moreno, señalado desde el oficialismo como “piantavotos”, faltó ayer a la celebración del Día del Empresario Nacional, donde recibió un espaldarazo de los empresarios pyme. “Tras las elecciones no se esperan grandes cambios y el resultado modifica poco el panorama. Estamos muy de acuerdo con el planteo de la Presidenta de convocar al diálogo con todos los sectores”, aseguró a PERFIL Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera) en la reunión en San Telmo a la que sí fue Débora Giorgi, la ministra de Industria.

Para Fernández “los que ganaron estaban en el Frente para la Victoria y que apoyan todos los temas importantes” para la industria. Giorgi, en cambio, alertó sobre “las propuestas que representan los intereses de quienes buscan la especulación financiera, que la patria importadora se vuelva a poner de pie” y genere “un desequilibrio fiscal que después lleve a una ‘devaluta’ que ahora niegan”. En el “día del empresario nacional”, que recuerda la creación de la Confederación General Económica (CGE), presidida por José Ber Gelbard, también participaron empresarios de la CGE –hoy a cargo de Ider Peretti–. Moreno intenta reunir a las dos cámaras y generar una unión con el empresariado afín. “Si en 2015 cambia el rumbo de la política económica, nos va a tener a todos los empresarios de pie para defenderlo”, resumió Fernández. Con Giorgi fueron el secretario de Industria, Javier Rendo, y la candidata al Senado por el FPV en la Ciudad, Paula Español. También estuvieron el titular de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial y el textil Alberto Sellaro, entre otros.