ECONOMIA
A tono con el mal da financiero mundial

Mucha plata y muchas pérdidas en la Bolsa porteña

Pese a los 224 millones negociados, la caída del Merval fue de 1,64 por ciento. Los derrumbes de Wall Street y San Pablo tuvieron una decisiva influencia en los negocios porteños. Los títulos públicos también fueron para abajo.

0816bolsavalores468dyn
| DyN

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires vivió hoy una jornada esquiva, al cabo de la cual el índice Merval cedió 1,64 por ciento, influenciado por el mal desempeños de los mercados de Nueva York y San Pablo, a pesar del buen volumen de negocios, que superó los 224,5 millones de pesos.

La rueda abrió en baja y mantuvo la tendencia de comienzo a fin, para culminar con una clara tendencia oferente e incertidumbre de parte de los operadores, cuando según los expertos "no hay muchas razones para que ello ocurra". "Fuimos testigos de un mercado feo, sin demasiadas razones. El rumbo estuvo muy retenido con precios declinantes y ofrecidos. Creo que el desempeño no tiene mucho sentido, si nos ponemos a observar los balances y las ganancias de las empresas", explicó Ricardo Maied, director de Federal Bursátil Sociedad de Bolsa.

El analista agregó que "quizás, haya tenido influencia lo que sucedió en las principales plazas del exterior, pero sigo considerando que no es una razón del todo valedera, porque nuestro mercado tiene elementos para desenvolverse independientemente".

El Merval se situó hoy 2.243,53 unidades, al cabo de una jornada en la que tomaron parte 84 acciones, de las cuales 22 se comercializaron en alza, 50 se intercambiaron en descenso y las 12 restantes no sufrieron variantes respecto de la apertura.
De los 224,5 millones de pesos de volumen, un poco más de 216,4 millones de pesos correspondió a las transacciones realizadas con los papeles ordinarios, mientras que 8 millones de pesos fueron producto de las operaciones desarrolladas con los certificados de depósitos de las empresas extranjeras Cedear's.

Carboclor con un crecimiento de 3,08 por ciento, fue el único título preferencial que concluyó el día en alza. A su vez, Aluar y Central Costanera fueron las acciones líderes que más se replegaron al ceder 3,84 por ciento, seguidas por Tenaris con una merma de 3,03 por ciento, Siderar con una baja de 2,84 por ciento y Mirgor con un declive de 2.14 por ciento.

Por otro lado, los títulos públicos, que dejaron un volumen de negocios de más de 592,7 millones de pesos, acompañaron el rendimiento accionario y finalizaron la rueda con mayoría de caídas en las opciones que participaron de la operatoria.
El cupón atado al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue el bono que más se replegó en la jornada para retroceder 2,38 por ciento, escoltado por los Discount en pesos que sufrieron una pérdida de 2,20 por ciento.

Fuente: Télam