ECONOMIA

Murió el extitular del INDEC Jorge Todesca

Había sido presidente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos durante la presidencia de Mauricio Macri.

20191201_jorge_todesca_pablocuarterolo_g.jpg
Reconstrucción. Todesca tuvo a su cargo recuperar el Indec tras la intervención de Moreno. | pablo cuarterolo

Pocas veces sucede que la tarea de una persona que pasó por la función pública es calificada unánimemente como excelente. Y ese fue el caso de Jorge Todesca, quien falleció hoy, a los 73 años, luego de padecer una larga enfermedad.

Entre 2015 y 2019 a Todesca le tocó la difícil tarea de reconstruir la credibilidad del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec) y llevó adelante esa tarea titánica de la mejor forma. Tan es así que el actual director del organismo, Marco Lavagna, decidió darle continuidad al equipo que había dejado su antecesor.

Economista recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de origen peronista, pero siempre con buen diálogo con otras fuerzas, Todesca tuvo una amplia actividad pública. En 1989 fue secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Entre 1999 y 2001 fue el vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y en 2002 fue viceministro de Economía de Eduardo Duhalde.

Marco Lavagna será el titular del INDEC en la era Alberto

Todesca fue uno de los economistas del sector privado a los que el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno presionó por publicar cifras alternativas a las que lanzaba el Indec. 

Dolor. El expresidente Mauricio Macri, quien lo designó como titular del organismos estadístico, escribió a través de su cuenta de Twitter: "Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos".

JPA CP