ECONOMIA

Newsan: cinco desafíos y un reclamo al próximo gobierno

Nuevas apuestas:desde lapersonalizacióndeproductoshasta la movilidad urbana. Preocupa el régimen de exención impositiva y el “costo argentino”. Videos.

"Una etiqueta menos, un producto menos". Una operaria en la línea de producción de televisores.
| Germán Angeli.

Newsan es la principal empresa que fabrica tecnología en Argentina. Con 5 plantas industriales en Tierra del Fuego y otras 2 en Buenos Aires, cierra el año con una facturación de U$S 2.800 millones e inversiones por U$S 280 millones, con nuevos desafíos y también con algunas dudas sobre el nuevo horizonte.

La empresa radicada en Ushuaia fabrica la mayoría de los electrodomésticos que se comercializan en el país -el 70% a través de retails; y el 30%, en supermercados, que conforman una cartera de más de 100 mil clientes-. Para cumplir con el plan del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Newsan se diversificó y lanzó la línea Newsan foods, que exporta alimentos: principalmente pesca (langostinos, calamares y merluza congelada), miel y alimentos balanceados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta firma con más de 5000 empleados -7000 si se cuentan los de empresas integradas verticalmente por Newsan- evalúa los desafíos de cara a los próximos meses, en función de las tendencias de consumo, y también plantea reclamos frente al inminente cambio de gobierno. Luis Galli, presidente de la compañía, mantuvo una rueda de prensa con periodistas en un recorrido por las plantas en el sur del país. Entre los planes a futuro, destacó tres puntos clave: infortainment, personalización e Internet of things.

1) Infortainment. Una tendencia que se expande en el mundo. La clave es la combinación de la información y el entretenimiento en hardware o sistemas que se construyen o pueden ser añadidos a otros artefactos con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Un caso en el que ya está trabajando la compañía es en la integración de tabletas en vehículos, que ya está en los planes de esta compañía.

2) Personalización. La propuesta de valor de moda: que los usuarios / clientes sientan que sus productos son únicos, a medida, especiales. Conscientes de que la personalización crea valor, la firma planifica líneas de electrodomésticos personalizadas o ediciones limitadas. Uno de los mayores desafíos de Newsan es el desarrollo de la línea blanca. Hoy producen el 15% de las heladeras del mercado y el 7% de los lavarropas.

3) Internet of things (Internet en las cosas). El concepto explotó en los últimos meses y se refiere a la conexión de artefactos de uso cotidiano con internet, que permite el control de esos objetos de manera remota. Galli señaló que se está yendo hacia este concepto en casi todos los productos. Esto permite no sólo el manejo a distancia de los objetos, sino también la programación o automatización de ciertas acciones, como así también mejorar servicios preventivos de los productos.

Dos más. La empresa confía en el futuro inmediato se van a desarrollar más propuestas de movilidad urbana y también que podrán impulsar nuevos negocios de iluminación.

Pero la mayor empresa de electrodomésticos radicada en el fin del mundo tiene una clara preocupación: el vencimiento del régimen de exención impositiva (para promover la industria) que rige en Tierra del Fuego desde 1972 y que termina en 2022. “El tiempo de recupero de inversión para una línea de producción es de unos 4 a 5 años”, señala Galli para explicar por qué es necesario definir esta situación para darle previsibilidad al sector. “No es sólo para la industria electrónica, hay otros jugadores que se ven afectados”, aclara. “El próximo gobierno va a tener que resolver esto”.

Newsan, como el resto de las industrias radicadas en la provincia, goza del beneficio impositivo, pero también afronta lo que Galli denominó “el costo argentino”. “Un contenedor de China a Buenos Aires cuesta unos 750 dólares mientras que transportarlo luego desde Buenos Aires a Ushuaia cuesta unos 2.200 dólares. Esto repercute en el precio final del producto”, explicó.

La empresa produce casi el 50% de los equipos de aire acondicionados que se comercializan en Argentina. En los siguientes videos se ve parte de la línea de producción en la planta número 6:

 

 

Sólo una parte de la línea de producción de aires acondicionado. Increíble el laburo. #Newsan #Ushuaia

Un vídeo publicado por Germán Angeli (@gerangeli) el

En 60 minutos, estos equipos salen de la línea de producción. 

 

Producción de aires acondicionados #Newsan #Ushuaia

Un vídeo publicado por Germán Angeli (@gerangeli) el

De los equipos de aire acondicionado de 5000 frigorías, se fabrican 1000 unidades diarias. En estos productos, hoy el 30% de los insumos son de origen argentino.

 

Embalaje #Newsan #Ushuaia

Un vídeo publicado por Germán Angeli (@gerangeli) el

 

Parte del proceso de producción de una placa de TV. Tecnología de punta en #Newsan en #Ushuaia

Un vídeo publicado por Germán Angeli (@gerangeli) el

 

Celulares. El mercado de teléfonos móviles en Argentina es de 12 millones de equipos. Durante 2015 hubo un recambio altísimo, debido a la incorporación de smartphones. Y se espera que en 2016 continúe esta tendencia. Los celulares son los que menos componentes locales tiene: sólo el 8%. Pero el Gobierno le exige para el próximo año incluir más insumos argentinos: “El año que viene vamos incorporar placas, baterías, cables y cargadores”, aseguró Galli.

El 40% de los LCDs y LEDs se producen en Newsan. Imágenes en la planta número 5:

 

Línea de producción de televisores. #Ushuaia #Newsan

Un vídeo publicado por Germán Angeli (@gerangeli) el

 

Expectativa. Galli señaló que durante la campaña los equipos de los candidatos presidenciales recorrieron las plantas en Ushuaia y ambos se mostraron sorprendidos por el desarrollo de la industria fueguina. Habrá que ver qué pasa luego del 10 de diciembre.

(*) Editor General de Perfil.com. Desde Ushuaia.