ECONOMIA
NUEVO GOBIERNO

Fuerte respaldo del presidente de la Sociedad Rural a Milei: "La gente del campo está con mucha expectativa"

Nicolás Pino aseguró que el libertario "va a sacarle el pie de encima al sector agropecuario" a partir de la quita de retenciones y la eliminación de los derechos de exportación.

Nicolás Pino presidente de la Sociedad Rural Argentina
Nicolás Pino presidente de la Sociedad Rural Argentina | NA

En la antesala de la asunción de Javier Milei, el presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que el libertario "va a encaminar su gestión en base a sacarle el pie de encima al sector agropecuario" y remarcó que "la gente del campo está con mucha expectativa" ante el cambio de gobierno.

Según el dirigente, el equipo encabezado en este sector por el ingeniero agrónomo Fernando Vilella, exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y quién se hará cargo de la nueva Secretaría de Bioeconomía, "entienden y saben lo que se necesita", al mismo tiempo que resaltó que "el panorama hacia adelante es bueno a nivel precios y clima", en medio del fenómeno climático de 'El Niño'.

En línea, se refirió a los "años difíciles" que atravesó el campo durante el período de Alberto Fernández al frente del Ejecutivo, al cual "más allá de la sequía, lo golpeó, y fuerte, los tipos de cambio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El no haber hecho los retoques necesarios con el tipo de cambio que nos fue haciendo perder competitividad en todas las producciones, no sólo en leche y trigo, sino también en lana y vino", graficó.

nicolas pino la rural g_20220730

A su vez, destacó, en diálogo con América TV, que el presidente electo "fue muy claro en reconocer al sector agropecuario como el motor de la economía de la Argentina, y al decir que los derechos de exportación son un pésimo impuesto y hay que eliminarlos".

Esto último, forma parte de los puntos especificados en el aspecto de reforma económica que planteó La Libertad Avanza en su plataforma política, presentada ante la Cámara Nacional Electoral en la antesala de las elecciones en las que el libertario se terminó llevando, vía balotaje y ante Sergio Massa, casi el 56% de los votos. 

No obstante, puntualizó: "Hay que tener paciencia, que el presidente se acomode, empiece a tener su gestión y ahí ver qué se va haciendo. Seguro de que él va a encaminar su gestión en base a sacarle el pie de encima al sector agropecuario".

Gobierno de Javier Milei: ¿A qué sectores beneficiaría y a cuáles perjudicaría el libre comercio?

Cabe remarcar que Milei ha planteado, en múltiples oportunidades, la necesidad de una apertura unilateral del comercio internacional, con la "eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación", junto con, claro está, la unificación del tipo de cambio.

De expandirse la teoría económica del 'libre mercado', de entre los sectores que se podrían ver beneficiados estarían todos aquellos relacionados con las materias primas y los commodities, de entre los que se encuentran, claro está, la agricultura.

Al respecto, David Miazzo, Economista Jefe de la Fundación FADA, argumentó que esto se debería a que "estas cadenas están inclinadas a la exportación" por lo que "eliminar intervenciones, además de retenciones, y unificar el tipo de cambio serían medidas beneficiosas".

"Somos pocos y nos conocemos mucho"

Mas allá de las palabras de Pino, no todos están de acuerdo con la designación de Fernando Vilella, quién en el pasado fue Subsecretario de Asuntos Agrarios durante la gobernación de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires, y la conformación del equipo del libertario.

Más respaldos desde el campo

Y esto se puede vislumbrar en un reciente comunicado de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que representa a más de 300 asociaciones rurales de todo el país.

"Uno de los valores más apreciados en el campo es el cumplimiento de la palabra empeñada, el apretón de manos que deja sellado comercialmente todo tipo de negocio, quien la honra, pertenece al grupo de los confiables, de los serios de quienes cumplen lo que dicen. Y después están los que, comercialmente hablando, desaparecen, llegan a una zona, realizan varias operaciones y de repente nadie más los ve, solo quedan las consecuencias, los lamentos y las pérdidas", comenzó el escrito.

Dólar, inflación y salarios: cómo cambiaron desde que asumió Alberto Fernández

Posteriormente, la entidad remarcó que "resulta intolerable" que "quienes pertenecen o han pertenecido al segundo grupo, a los incumplidores, a los sin palabra, a los que se esconden o desaparecen o mudan de zona, se reciclen o intentan reciclarse en la función pública".

"El campo detesta a estos oportunistas, que, tras un pasado oscuro, pretenden mimetizarse en un Gobierno nuevo, resulta sencillo saber quién es quién, a la hora de elegir futuros funcionarios públicos, en el campo, decimos, "somos pocos y nos conocemos mucho'", agregó.

Para cerrar el documento, la CRA concluyó: "Hartos de corruptelas, chocolates y yates de lujo, esperamos con ansiedad, que quienes asuman responsabilidades de Gobierno, sean elegidos por la simbiosis de su preparación técnica y las conductas personales de su pasado, solo así, se podrá mantener la esperanza en un cambio surgido desde la política y que redunde en una nueva relación entre el Estado y los particulares".

 

RS