ECONOMIA
Precios

"No al pan, sí a las figuritas": la queja de los panaderos contra Tombolini

La Federación Industrial Panaderil bonaerense reclamó una reunión con el secretario de Comercio Interior por los aumentos de los costos de producción.

 20220220_pan_panaderia_shutterstock_g
Debut. La edad promedio de ingreso al mercado laboral es de 21. | shutterstock

"Cuando pensábamos que habíamos visto todo... con estupor nos enteramos que la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo del Lic. Matías Tombolini, se reúne por falta de figuritas del mundial...". Así comienza el comunicado firmado por Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires.

El panadero reclamó al secretario Tombolini que garantice las materias primas para los panaderos, ya que los "aumentos desmedidos" de los costos de ese sector se van a terminar volcando en el precio final del pan.

Según Santoandré, la levadura llegó con incrementos de hasta 16% esta semana a las panaderías, mientras que la bolsa harina -el insumo más importante de la actividad- llega a los $2.700.

La escasez de figuritas del Mundial: el tema del momento también preocupa al gobierno

"No queremos que el pan sea algo inalcanzable. Tuvimos una reunión con el secretario de Comercio Matías Tombolini hace 40 días y no volvimos a encontrarnos. Mientras, todas las semanas aumentan los precios de las materias primas y no todas las panaderías tienen garantizado el abastecimiento de la harina", sostuvo Santoandré.

Relación entre los panaderos y el Gobierno

En declaraciones radiales, el directivo aseguró que "no todos los panaderos reciben la harina con subsidio", por lo cual consideró que "habría que preguntarse por qué siguen aumentando tanto las materias primas, o por qué los molinos no quieren sumarse al fideicomiso del trigo".

A su criterio: "Hay que armar una mesa de diálogo desde el Gobierno, porque necesitamos que la mayor parte de los molinos se adhieran al fideicomiso" y se generalice el precio subsidiado de la harina.

Santoandré dijo: "Pareciera que nos toman el pelo al reunirse por las figuritas del Mundial, pero acá estamos hablando del pan, que es un alimento esencial en la mesa de los argentinos".

LM / MCP