ECONOMIA
Bolivia control los incidentes entre dos provincias

No caerá la exportación de gas a la Argentina

Las FFAA. y la policía boliviana retomaron anoche el control de la estación de bombeo de Pocitos. Hubo instrucciones directas del presidente Evo Morales para que se normalizara el suministro de gas.

default
default | Cedoc

La Paz - Las Fuerzas Armadas y la Policía retomaron en las últimas horas el control de la estación de bombeo de Pocitos, en el departamento de Tarija, y de todas las plantas petroleras de esa región, con lo que no sufrirá disminución el volumen de exportación de gas a la Argentina.

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio Quemado, los ministros de Defensa, Walker San Miguel; de Gobierno, Alfredo Rada; y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacaron anoche que hubo instrucciones directas del presidente Evo Morales para que se normalizara el suministro de gas.

Fuentes oficiales argentinas informaron que el Gobierno nacional siguió de cerca la evolución del conflicto y los voceros dijeron ayer a Télam que, pese al riesgo de disminución de los volúmenes de las exportaciones bolivianas,no peligraba el suministro de gas dentro del mercado interno.

En Bolivia, la estación de bombeo de Transredes, ubicada en Pocitos, a dos kilómetros de Yacuiba, la noche del pasado miércoles fue saqueada por un grupo de personas que aprovecharon una protesta social sobre un conflicto limítrofe entre provincias bolivianas.

Según la Agencia Boliviana de Información, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró a la prensa que se restableció la normalidad del flujo de exportación de gas a la Argentina, previa refacción de los daños por funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como de la empresa Transredes.

Además, pidió a las autoridades del municipio de Yacuiba que contribuyan en la recuperación de todos los bienes que fueron saqueados de las instalaciones de YPFB y de Transredes en los últimos tres días.

El diferendo limítrofe relacionado con los disturbios se plantea en torno a establecer si el cantón Chimeo, donde está ubicado el megacampo gasífero Margarita, pertenece a la jurisdicción de la provincia Gran Chaco o la provincia O'Connor, quienes se disputan los millones de dinero de la producción tras la nacionalización de los hidrocarburos en el país andino.

Mientras tanto, una reunión convocada por el Gobierno para buscar una solución junto a las autoridades regionales de ambas provincias y de la Prefectura de Tarija, fue declarada en un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, y se espera que los representantes chaqueños acudan esta vez a la cita.

Fuente: Télam