ECONOMIA
La crisis financiera global

No cede el derrumbe de las bolsas mundiales

Tokio cayó 9,62 por ciento y quebró una aseguradora. Hong Kong,Shangai, Seúl, Singapur, Nueva Zelanda, Bombay y Bangkok también sufrieron duras pérdidas. Londres abrió con pérdidas del 10%.

1010asia468afp
| AFP

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio  terminó la sesión del viernes con un muy fuerte retroceso, del 9,62%, su peor derrumbe porcentual en 21 años, en un mercado sumido en el pánico por la crisis financiera mundial. El índice Nikkei 225, promedio no ponderado de los 225 principales valores, perdió 881,06 puntos (-9,62%) y cerró en 8.276,43 puntos.

Esta es la mayor caída en términos de porcentaje registrada por el principal índice tokiota desde el 20 de octubre de 1987, cuando perdió 14,90% tras el crac del "lunes negro" en la Bolsa de Nueva York. Se trata además de la tercera mayor caída de toda la historia del Nikkei, creado en 1950. El derrumbe llegó a alcanzar un 11,38% a primera hora de la mañana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El término de esta séptima jornada de baja consecutiva, el Nikkei registra un retroceso del 24,33% desde principios de semana y de 26,50% desde principios de octubre. El hecho de que el lunes 13 de octubre sea feriado en Japón también contribuyó a la caída de la Bolsa de Tokio, ya que muchos inversores querían cerrar sus posiciones antes del fin de semana largo, señalaron los corredores.

La firma japonesa Yamato Life Insurance se declaró por la mañana en suspensión de pagos y es la primera compañía de seguros japonesa en quiebra desde el principio de la crisis financiera internacional.

Los otros mercados asiáticos importantes también estaban en números rojos: hacia las 04H15 GMT, Hong Kong perdía un 7,48%, Seúl 7,34%, Sydney 7,54%, Singapur 6,71%, Shanghai 3,81% y Nueva Zelanda 4,8%. Bombay perdió 7,9% de entrada y Manila 8,3% al cierre.

Mientras tanto, las principales Bolsas europeas se desplomaban entre 6 y 10 por ciento por ciento en las primeras operaciones del viernes, tras el derrumbe registrado poco antes en las plazas asiáticas.

En Londres, la bolsa se desplomó en la apertura, con el Footsie perdiendo más de 10% en los primeros intercambios, inmune al recorte de las tasas de interés y al espectacular paquete de medidas para evitar el colapso de los bancos anunciadas el miércoles por las autoridades.

"Ya no sabemos qué hacer", dijo un operador, que explicó que los inversores venden por que no creen que las medidas tomadas por las autoridades vayan a solucionar la crisis financiera y frenar la recesión. "Hay una total pérdida de confianza, muchos creen que esto es un crac", como el de 1929, dijo.

Por su parte, las Bolsas de Valores de Rusia tuvieron que volver a suspender hoy las operaciones para evitar el derrumbe de las cotizaciones. El Servicio Federal para Mercados Financieros decidió cerrar "por tiempo indefinido" las bolsas RTS y MICEX en vista de las dramáticas caídas registradas en las bolsas de Europa, Asia y Estados Unidos.

Fuente: AFP