ECONOMIA
Datos oficiales

Noviembre: el empleo formal creció un 0,8%

El ministro Carlos Tomada, estimó que fue el crecimiento del empleo más alto registrado durante todo 2006. "Impactará sin duda en una baja de la tasa de desocupación", esgrimió el funcionario. El último dato de desempleo lo situaba en un 10,2 por ciento en el tercer trimestre.

0105carlostomada468tela
Para Tomada, "impactar sin duda en una baja de la tasa de desocupacin" | Tlam

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, pronosticó que, durante noviembre, el empleo registrado tuvo un aumento de un 0,8 por ciento, lo que representa el aumento más importante del añó.  

Para Tomada, este dato positivo "impactará sin duda en una baja de la tasa de desocupación". La presentación se dió en el marco de la presentación de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). Tomada agregó que "así se reafirmó la tendencia de crecimiento del empleo que lleva 50 meses de suba sostenida".

El ministro dijo que si bien los datos de noviembre estuvieron influenciados por cuestiones "estacionales, es necesario destacar que fue el mejor mes de noviembre y el mejor dato del año en esta lucha que llevamos adelante de generar crecimiento con inclusión social". También ratificó la tendencia a la generación de empleo al sostener que "el 97 por ciento de los empleadores que fueron consultados por el ministerio, va a aumentar o a mantener la dotación de trabajadores".

Para Tomada, "crece el trabajo registrado y decrecen los planes sociales", que pasaron de 2.210.000 al comienzo de la gestión a 1.169.226 en el mes de noviembre pasado. "Antes se discutían políticas sociales, ahora estamos discutiendo calidad y cantidad de empleo", destacó el funcionario. Por eso, afirmó que "estamos en la etapa post jefes de Hogar. Está cambiando la estructura ocupacional de la Argentina y aumenta la tasa de actividad".

Números del empleo. Los datos del EIL indicaron que el aumento del empleo formal registrado en noviembre se desplegó en forma semejante en todos los aglomerados relevados como Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Mendoza.

No obstante, el ministro destacó que en esta última juridicción "en términos interanuales presenta mayor crecimiento, llegando al 8 por ciento anual". Sin embargo, en términos mensuales y anuales todos los sectores de actividad muestran variaciones positivas.

La industria manufacturera aumentó 0,7 por ciento en noviembre y comparado con el mismo mes del año anterior creció 4,6 por ciento. La construcción registró un crecimiento del 3,2 por ciento y comparado con noviembre del año anterior, presentó un aumento del 14,7 por ciento. El comercio y los servicios crecieron 0,6 por ciento en noviembre y un 5,4 en relación con el mismo mes del 2005.

En Gran Buenos Aires, el empleo aumentó 0,8 por ciento en noviembre respecto de octubre y, en relación con el mismo mes del 2005, alcanzó una tasa del 6 por ciento. En el Gran Córdoba, creció respecto de octubre un 0,9 por ciento y un 4,2 en relación al mismo mes del 2005. En Gran Rosario, el empleo formal subió 0,7 por ciento y respecto del mismo mes de noviembre del 2005 creció 3,6 por ciento.
En Gran Mendoza, subió 0,8 por ciento en noviembre y 7,5 en relación a noviembre del 2005.

Fuente: Télam