Tras soportar caídas de hasta el 50% de su precio por la crisis financiera internacional, la exportación de granos tuvo un leve repunte. El Gobierno, mientras tanto, analiza bajar las retenciones para la soja y el girasol, como ya se anunció para el trigo y el maíz.
En el mercado de Chicago, el trigo subió 4,6% hasta los U$S 199,8 por tonelada; el maíz cotizó a U$S 155,1 la tonelada, un 5% más; y la soja aumentó un 1,48% y cerró en 315,4 dólares la tonelada, según el diario Ámbito Financiero. Durante el conflicto con el campo, el "yuyo" había llegado a un precio máximo de U$S 609 por tonelada.
Los aumentos también se dieron en los mercados locales: En Rosario, la soja subió 3,54% hasta alcanzar los $730 por tonelada; el maíz cerró en $280 (aumento del 3,7%) y el trigo se incrementó en 1,26%.
A pesar de los aumentos y las desmentidas oficiales, el Gobierno estudia bajar las retenciones de la soja y del girasol -hoy ubicadas en 35% y 32% respectivamente- considerando el valor que perdieron los granos desde julio pasado. Según el diario La Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará la medida el próximo lunes 23 de diciembre, aunque en el Gobierno se niegan a confirmar o negar la versión.
Las reducciones serán de un 5 por ciento para ambas oleaginosas y podrían llegar al 7% para subproductos, aceites y harinas. El derecho de exportación se ubicaría en 30% para la soja y 27% para el girasol. Así se buscará impulsar a los productores a que vendan los 10 millones de toneladas de soja que guardan de la cosecha anterior, a la espera de un mejor precio, con lo cual el Gobierno obtendría nuevas y necesarias divisas.
Otros esperan que el dólar suba para vender con una mejor rentabilidad, pero por ahora se mantiene estable alrededor de los $3,40. Ayer cerró a ese precio para la venta y a $3,43 para la compra, mientras que el Merval subió un 2,5% gracias al recorte de la tasa de interés anunciado por la Reserva Federal estadounidense, afirmó el diario El Cronista Comercial.
Sin embargo, se mantiene la expectativa de que el dólar aumente: el valor promedio del Tipo de Cambio Esperado (TCE) para enero de 2009 es $3,62, según una encuesta realizada por la consultora Poliarquía a unas mil personas en todo el país, publicada hoy por El Cronista .
El recorte a las retenciones no evitará el daño que ya sufrieron los productores: para la campaña 2008/2009 se cultivó un 30% menos de soja y un 20% menos de girasol, según La Nación. Mientras, el campo atraviesa una de las peores sequías de los últimos años, y no parece que vaya a revertirse en el corto plazo: hasta podría empeorar por el efecto La Niña.
Promesas. Todavía se espera la implementación de la baja a las retenciones para el trigo y el maíz, anunciada el 4 de diciembre pasado, dentro de los planes Maíz Plus y Trigo Plus. Los cambios aún no se aplicaron porque faltan formalizar detalles del área legal y técnica del Ministerio de Producción, conducido por Débora Georgi, informó el matutino.