La Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió hoy que el mundo deberá enfrentar un enlentecimiento económico para 2008 debido a la crisis en los mercados inmobiliarios generada por el desequilibrio hipotecario en los Estados Unidos.
El problema a gran escala de la alta morosidad en Estados Unidos, que provocó la caída de los mercados mundiales, generó una inestabilidad que llegó a afectar el crecimiento económico mundial, indicó la OMC en su informe anual.
"Los riesgos en los mercados inmobiliarios y los desequilibrios comerciales de bienes y servicios podrían aumentar la incertidumbre en 2007 e incrementar las perspectivas de una economía y expansión comercial más débiles en el próximo año", aseguró el reporte.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, instó a los 151 estados miembro a "enviar un necesario mensaje de confianza a los Gobiernos, agentes económicos y el público" y concluir la ronda de Doha de conversaciones para liberalizar el comercio entre países desarrollados y no desarrollados.
"Mostraría que continuamos comprometidos con la apertura de los mercados y las regulaciones multilaterales, y que están reforzadas las bases para la economía mundial", añadió en la introducción del informe.
Fuente: DPA