ECONOMIA
Recomendaciones

Opciones de inversión 2022: cuáles son los bonos y acciones recomendadas

Un especialista en mercados de inversión analiza distintas opciones para hacer rendir el dinero en 2022 considerando el contexto político nacional e internacional. Tomá nota.

inversiones 20220106
inversiones | AGENCIA SHUTERSTOCK

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) pronostica una inflación de 55% para 2022 (nosotros esperamos 58%).

Las subas de tasas de interés de los bancos centrales que podrían revertir las subas en los precios de los commodities y la reducción de la asistencia del BCRA al Tesoro tal como se acordó con el FMI, podrían hacer que cedan algunas presiones inflacionarias; pero teniendo en cuenta la devaluación que tiene que hacer el Gobierno, sumado a los ajustes en las tarifas de servicios públicos (en torno a 20%) y sindicatos que buscarán paritarias por encima de la inflación proyectada, hacen difícil pensar que la inflación baje este año.

Bajo este escenario, y pensando en inversiones, los bonos CER nos parecen una buena alternativa, especialmente aquellos con tasas positivas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El problema es que en 2021 la inflación fue alta, pero este año podría ser mayor

Suponiendo un ajuste cambiario de 3,3% mensual, con un aforo de 20% al que le exigimos una ganancia de 3,5% mensual, comprar dólar futuro a abril generaría una ganancia de 0,46%, por lo que cubrirnos es una buena medida ante la posibilidad de que hubiera un one-shot y/o para asegurarnos la diferencia de cambio por las obligaciones futuras en moneda dura.

4 bonos en los cuáles se pueden invertir los pesos 

Utilizando la estimación de inflación del REM, la inversión en pesos deberíamos centrarla en cuatro bonos:

  • TO23 (tasa fija),
  • T2X2,
  • TX23 y
  • TX24 (todos ajustan por CER).

Pensando en que el BCRA aumentará la tasa de interés para poder tener minidevaluaciones efectivas, los bonos Badlar como PR15 y el PMJ23 de Mendoza. Ahora, más allá de la efectividad del aumento de la tasa, la aceleración cambiaria está con nosotros y apurando el paso, por lo que debemos tener bonos Dollar Linked como T2V2 y TV23.

Economistas piden al Gobierno "medidas integrales" para frenar la inflación

Despejado el escenario de default, el riesgo país debería de bajar, lo que implicaría subas de 10% en el precio de los bonos en dólares.

El factor político y las chances para capitalizarse en dólares

La renuncia de Máximo Kirchner a la Presidencia de la Cámara de Diputados es una búsqueda de mostrar que el FdT no comparte el acuerdo con el FMI, pero difícilmente el Peronismo entre en una interna mientras sus funcionarios continúen en puestos ejecutivos y legislativos. Entonces las bajas son oportunidades de compra, ya que cuando el acuerdo llegue al Congreso, JxC lo va a apoyar y el FdT lo va a objetar pero también acompañará.

Dentro de este contexto, bonos como AL29 y AL30 son excelentes chances para capitalizar ese 10% en dólares.

Más allá de las dudas hacia el mediano plazo, el acuerdo con el FMI da un marco de mayor certidumbre, lo que debería jugar a favor de las acciones, que además continúan a precios de entrada si consideramos que el Merval en dólares cotiza en 411 puntos y que al momento que Fernández asume como presidente, cotizaba en u$s470.

Los Cedears deberían de esperar, en el caso de que la FED aumente la tasa en medio punto el 16 de marzo. En este escenario, febrero podría ser el último mes de alzas del activo subyacente hasta que se despeje el panorama monetario en los Estados Unidos. A lo que debemos sumar que un BCRA acelerando el ritmo devaluatorio del dólar mayorista, debería dar como resultado una reducción en la brecha con el CCL, al punto tal que no sería de extrañar que este último caiga desde los $223 actuales hasta $203 (-9%).

* Presidente de Wise Capital