La Argentina ingresó como "socio pleno" a la Corporación Andina de Fomento (CAF), un bloque económico liderado por la Venezuela de Hugo Chávez, a cambio de 500 millones de dólares en acciones, pero recibirá financiación a mediano plazo por 1.500 millones dólares.
El Gobierno firmó hoy el acuerdo definitivo con la CAF para la suscripción de acciones, lo que la habilita para ingresar como "socio pleno" a esa entidad crediticia. En contraprestación recibirá financiamiento por 1.500 millones de dólares en cinco años.
El acuerdo lo adelantaron el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el titular de la CAF, Enrique García, al término de una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner.
El venezolano García destacó especialmente que la entidad que preside haya cambiado su estatuto para permitir el ingreso de naciones de América Latina y el Caribe y dijo sentirse "satisfecho" porque será "la Argentina el primer país, fuera de los andinos, en convertirse en socio pleno".
Del encuentro con Kirchner participaron también el ministro de Planificación, Julio De Vido, y los gobernadores de Mendoza y Corrientes, Julio Cobos y Arturo Colombi, provincias beneficiadas con las obras proyectadas a través de los acuerdos alcanzados.
En la reunión se firmó "el convenio para la financiación de la interconexión eléctrica Santa María Rodríguez que permitirá incrementar la transmisión de energía a través de un trazado de las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos", explicó Peirano.
Según el titular del Palacio de Hacienda la CAF aprobó también el financiamiento para la interconexión eléctrica Comahue-Cuyo, para la pavimentación del Paso Pehuelche que une a la Argentina con Chile en la provincia de Mendoza y para programas viales entre nuestro país y Paraguay.
"La sumatoria de los créditos aprobados implica un financiamiento por parte de la Corporación Andina de 690 millones de dólares", explicó Peirano, al tiempo que aclaró que "van acompañados por el financiamiento del gobierno argentino como contraparte".
Agregó que "se llegó a un acuerdo definitivo para la suscripción de acciones por parte de la Argentina por 500 millones de dólares lo que nos permitirá el acceso a créditos de la CAF que en un primer tramo nos permite estimar entre 900 y 1000 millones con una ampliación en los próximos cinco años a 1.500 millones".
Fuente: DyN