ECONOMIA
Sonrisas en las bolsas

Otro día de alivio en los mercados mundiales

El anuncio deque bancos en problemas recibirán préstamos blandos de la Reserva Federal actuó un bálsamo para los índices. El Dow Jones subió 1,11% y el Nasdaq 1,25%. Buenos Aires ganó 2,33%. San Pablo, Europa y Asia también cerraron en alza.

0227bolsa468
El mercado burstil porteo fue uno de los que ms cay por el efecto Shangai |

Una corriente del alivio invadió a los mercados del mundo que cerraon la jornada con alzas en sus principales índices bursátiles, luego del nerviosismo que reinó durante las últimas semanas por la crisis hipotecaria en los Estados Unidos.

En Buenos Aires la Bolsa de Comercio los operadores celebraron otro día de subas y hasta los más escépticos se llenaron de optimismo cuando vieron con sus propios ojos que con la suba de hoy del 2,33 por ciento el Merval recuperó 9,53 en tres ruedas.

La posibilidad de que Estados Unidos vuelva a bendecir los mercados emergentes con un recorte de tasas, según los analistas, también impulsó a los bonos argentinos. La explicación es sencilla: al bajar las tasas norteamericanas los fondos de inversión podrían volver a mirar otros mercados que ofrecen mayores ganancias potenciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viernes último, se recuerda, la Reserva Federal norteamericana recortó la tasa de descuento de 6,25 al 5,75 por ciento y puso un freno a la caída libre que venían mostrando los mercados. 
 
En este contexto, la Bolsa de Nueva York terminó en alza , sostenida por noticias tranquilizadora sobre fusiones y adquisiciones de empresas: el índice Dow Jones ganó 1,11% y el Nasdaq subió 1,25%.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) avanzó 145,27 puntos para cerrar en 13.236,13 unidades y el índice compuesto del Nasdaq aumentó 31,50 puntos a 2.552,80 según cifras definitivas de cierre. El índice ampliado Standard and Poor's 500 subió por su parte 1,17% (0,95 punto) a 1.464,07 unidades.

Una de las explicaciones de la corriente aliviadora es que cuatro grandes bancos de Estados Unidos tomaron préstamos por 500 millones de dólares cada uno mediante las facilidades de descuento otorgadas por la Reserva Federal (Fed).

"En este momento es importante asumir un papel de liderazgo demostrando el valor que tienen las facilidades de crédito primario de la Fed y animar a otras instituciones a que lo utilicen", expresaron en una declaración tres bancos: Bank of America, JP Morgan Chase and Wachovia -- said in a statement.

El Citibank en una declaración por separado aseguró que estaba "listo para seguir accediendo a las facilidades del descuento en la medida en que los clientes lo necesiten y las condiciones del mercado lo permitan."

Brasil. La Bolsa de Valores de San Pablo cerró por cuarta vez consecutiva en alza, con una suba de 3,87 por ciento en su principal índice, y de esta manera recupera parte de las pérdidas de la semana pasada, en línea con Wall Street. El índice Bovespa, alentado por las subas registradas a nivel mundial avanzó unas 1,929.48 unidades hasta los 51.744,56 puntos.

Europa. Las bolsas europeas siguieron hoy los pasos de las plazas asiáticas y se recuperaron tras superar el nerviosismo por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime"), al menos por ahora.

Las plazas financieras de Londres, París y Francfort cerraron con alzas importantes, de 1,81%, 1,83% y 1,02% respectivamente. En Madrid, el índice Ibex ganó un 0,84%.

Asia. Por su parte, los mercados asiáticos cerraron hoy con subas en la mayoría de sus plazas y mantuvieron el buen humor de las últimas tres ruedas. La bolsa de Hong Kong subió 2,84 por ciento; la de Malasia 1,94; Corea, 1,34; y China, 0,50; en tanto que Filipinas perdió 0,89 por ciento; y Japón terminó sin variaciones.

El call money (tasas interbancarias) hoy retrocedió de nuevo producto de la calma de la plaza y se transaron a 8,5 por ciento en los bancos de primera línea y a 8,75 en los de segunda. En todos los casos, las operaciones fueron en pesos a un día.

El dólar cerró sin cambios en bancos y agencias del microcentro porteño, donde volvió a exhibirse en las pantallas 3,15 pesos para la compra y un promedio de 3,19 para la venta, con un máximo de 3,20 en algunas entidades

Los bonos de la deuda también apuntaban hacia arriba y en este caso el Discount en pesos recuperaba 3,15 por ciento, mientras que su cotización en dólares gana 0,07 por ciento. En tanto, el Par en moneda local sube 0,48 por ciento y en dólares 1,43 por ciento. El cupón atado al PBI en pesos mejora 4,67 por ciento.

Fuente: DyN, Télam y AFP