ECONOMIA
La extensin del contrato petrolero en Santa Cruz

PAE detalló inversiones (US$ 800 millones) y su "apuesta de alto riesgo"

En un comunicado, la empresa petrolera habló de las ventajas que entraña para la provincia patagónica el acuerdo firmado.

default
default | Cedoc

"La Legislatura de la Provincia de Santa Cruz ratificó esta tarde el Compromiso de Inversiones y Acuerdo para prorrogar el plazo de las Concesiones de Exploración y Producción que Pan American Energy (PAE) había suscripto con el Poder Ejecutivo de Santa Cruz", dice el comunicado de PAE.

Agrega que "la decisión adoptada por la Legislatura de Santa Cruz ha convertido en ley ese acuerdo, que comprende las áreas hidrocarburíferas Piedra Clavada, Koluel Kaike y la superficie del Área Cerro Dragón comprendida en territorio santacruceño, en la Cuenca del Golfo San Jorge".

"El acuerdo aprobado esta tarde compromete inversiones de no menos de 800 millones de dólares en las áreas que actualmente están en operación y prorroga la concesión de dichas áreas hasta 2027, conforme a lo previsto por la Ley de Hidrocarburos N° 17.319. La aprobación del Acuerdo permite sumar importantes inversiones adicionales a las ya previstas en la concesión actual y apunta a extender la vida útil de los yacimientos y a aumentar la producción de hidrocarburos de la región y del País".

"Este nuevo Acuerdo permite abordar proyectos de largo aliento, generando fuentes de trabajo perdurables, el desarrollo de empresas locales y regionales de obras y servicios y un significativo aumento de los ingresos fiscales provinciales, lo que redundará en un claro y sostenido beneficio para la Provincia y el País".


La empresa petrolera detalló que  "con la puesta en vigencia del acuerdo, la compañía asumirá significativos compromisos con la Provincia y el País:

* PAE se compromete a invertir en las áreas de la Zona Norte de Santa Cruz no menos de u$s 500 millones hasta 2017 y u$s 300 millones adicionales hasta 2027.

* PAE también asume el compromiso de realizar un aporte especial del 3% por sobre el pago de regalías desde la vigencia del acuerdo, es decir, 10 años antes del vencimiento de las concesiones hoy vigentes.

* PAE realizará un aporte directo de u$s 40 millones a Santa Cruz, en los cuatro primeros años de vigencia del acuerdo, para que la Provincia lo destine a desarrollar nuevas obras de infraestructura que considere necesarias para su desenvolvimiento económico y social.

* La suma del Aporte Especial del 3% -considerando que es efectivo desde la vigencia del acuerdo- más el aporte a los fondos provinciales, equivale a una tasa del 16,7% de regalías adicionales sobre la extensión, con lo cual el total de “regalías equivalentes” durante el período de prórroga es del 28,7%.

* PAE integrará una UTE junto a Fomicruz para explorar y desarrollar el Área Centro Golfo San Jorge Marina. Allí, PAE se compromete a invertir u$s 80 millones en exploración (en conjunto con un área off shore vecina de la Provincia del Chubut), a sólo riesgo de la compañía, y a destinar otros u$s 500 millones para desarrollar el área si se identifican hallazgos de importancia.

* PAE otorgará 200 becas para técnicos y profesionales destacados de la Provincia.


* PAE también implementará un plan de préstamos a emprendimientos privados de pequeñas y medianas empresas del Golfo San Jorge (Sur de Chubut y Norte de Santa Cruz) por $ 500 millones, para que esas Pymes puedan aumentar y mejorar su producción, generar nuevos empleos y ser más competitivas en la Argentina y en el mundo.

Una apuesta a la exploración de alto riesgo:
Uno de los aspectos clave del acuerdo aprobado por la Legislatura de Santa Cruz, junto al celebrado con la Provincia del Chubut es el inicio de un programa de exploración de alto riesgo en las áreas offshore Centro Golfo San Jorge Marina Santa Cruz y Centro Golfo San Jorge Marina Chubut, en el marco de sendas Uniones Transitorias de Empresas (UTEs) conformadas, en cada caso, por las compañías estatales provinciales Fomicruz (Santa Cruz) y Petrominera (Chubut) y PAE.