ECONOMIA
Desinflación

Para Caputo, el 11% de inflación en marzo refleja un "sendero de desaceleración"

El ministro de Economía se refirió al Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC del 11%, que marca la tercera caída consecutiva desde el 25,5% registrado en diciembre de 2023.

Luis Caputo y Santiago Bausili 20240225
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili. | NA

El ministro de Economía, Luis Caputo se refirió al índice de inflación de marzo informado por el INDEC, que alcanzó el 11% “continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”.

El IPC difundido por el INDEC este viernes marca la tercera caída mensual consecutiva desde el 25,5% registrado en diciembre de 2023.

En su cuenta de X (ex Twitter), Caputo sostuvo que “la dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El REM que difunde el Banco Central en base a información de las consultoras privadas había estimado una inflación mensual de 12,5% para marzo.

Canasta Básica: las familias necesitaron casi $800.000 para no ser pobres en marzo

“La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda. 

Luis Caputo Tweet 202404012

“La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”, concluyó el posteo.

Indec

La inflación en marzo

En marzo, el Índice de Precios al Consumidor fue de 11% y acumuló 287,9% en los últimos doce meses, informó el INDEC.

En el primer trimestre, el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6%. 

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. 

Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). 

Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

LM CP