ECONOMIA
Más críticas por los precios

Mea culpa de Daniel Arroyo: "La plata no rinde por el costo de los alimentos"

Para el ministro, es "el problema más grave" que sufre el país. Para contrarrestarlo, aumentarán un 50% los montos de la tarjeta Alimentar a partir de este viernes.

Ministro Daniel Arroyo 20201105
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. | Cedoc Perfil

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró hoy que el "problema más grave" que sufre la Argentina en estos días "es el aumento del costo de los alimentos", con lo cual defendió la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de imputar a grandes empresas de consumo masivo.

"Comercio ha hecho relevamientos sobre los precios y los volúmenes de comercialización y ha emitido su dictamen. Hay un problema de distorsión de precios muy importante, ya que varían según los barrios, las localidades. Y la decisión de la Secretaría va en la línea de que tenemos que atender el precio de los alimentos", sostuvo el funcionario.

Cómo sacar la tarjeta Alimentar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que en el día de la fecha la Secretaría de Comercio Interior imputó a grandes empresas por "retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización".

En declaraciones a EL Destape Radio, Arroyo señaló además que con los precios "también hay un problema de intermediación: por ejemplo, el tambero saca el litro de leche a 18 ó 20 pesos y termina a 70 u 80 pesos en la góndola", admitió el funcionario. 

El Gobierno imputó a varias empresas de consumo masivo por generar desabastecimiento.

"Es todo un proceso de cómo se va incrementando el valor de los alimentos. Y necesitamos garantizar el acceso a ellos, que no solo están caros sino también que sus valores están muy distorsionados", enfatizó el ministro.

Entre otras cosas, Arroyo indicó: "Este año tenemos que lograr que los salarios le ganen a la inflación", y recordó que entre los objetivos que se fija el gobierno está la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los salarios. "Tenemos que lograr 29% de inflación anual y que los salarios estén por encima de la inflación", validó. 

 

A partir del viernes 19 de febrero, la Tarjeta Alimentaria sumará 50% de aumento

 

Con esta situación de fondo, indicó que "en la Mesa Argentina contra el Hambre tomamos la decisión de aumentar 50% el monto de la tarjeta alimentar que se carga el tercer viernes de cada mes (que será este próximo 19 de febrero)", manifestó.

Con los nuevos montos, la tarjeta de menor valor de $4000 pesos para madres de un hijo menor de 6 años pasa a 6000 pesos; al tiempo que la tarjeta de $6000 para madres con dos o más hijos pasa a ser de $9000.

"Ahí el objetivo es sostener el poder de compra y volver a insistir con el consumo de leche, carnes, frutas y verduras", explico el titular de la cartera social.

En el mismo sentido, Arroyo aseguró que recientemente recibieron el aporte del Banco de América Latina que desembolsará otros 300 millones de dólares para la tarjeta Alimentar, y que parte de ese monto ayudará a compensar este aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar. 

En cuanto a la situación económica en los barrios, el ministro aseguró que ve "más movimiento económico". "El que hace una changa una hoy, el peón de albañil con menos calificación en la construcción, gana $700 a $800 por día y el que está más preparado, 1200 y 1.500 pesos, según sea la situación. Hoy el que se mueve, engancha una changuita. Efectivamente hay más movimiento económico, el tema es que no siempre rinde la plata por el costo de los alimentos. Es decir, hay más movimiento económico, pero hay un problema serio con el costo de los alimentos", manifestó.

Para Arroyo, el proceso que lleva adelante el gobierno a través de la Secretaría de Comercio con el control de abastecimiento, y el esquema de Precios Cuidados va en línea con la necesidad de tener un esquema de referencia. 

LR/MC