ECONOMIA
Conflicto bilateral

Para el Banco Mundial, las plantas de celulosa no contaminarán

Lo afirma el Estudio de Impacto Ambiental realizado por una consultora canadiense. El informe fue rápidamente retirado de la página Web de la entidad financiera argumentando que era una “versión preliminar divulgada por error”. El jueves se daría a conocer el documento final.

default
default | Cedoc
Un nuevo capítulo se suma al conflicto por la instalación de las plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de Gualeguaychú. El Banco Mundial dio a conocer un informe que asegura que las papeleras que las firmas Ence y Botnia piensan instalar no producirán contaminación en el medio ambiente de la zona.

El Estudio de Impacto Ambiental, realizado por Ecometrix, una consultora canadiense, a pedido del organismo financiero internacional, “descarta que las plantas de celulosa puedan afectar el Río Uruguay y el aire de la zona, tanto en Fray Bentos como en Entre Ríos”, según publicó ayer el sitio del diario uruguayo El País.

De acuerdo al periódico uruguayo, el Banco Mundial “publicó el informe en su pagina web pero luego lo retiró argumentando que era una versión preliminar divulgada por error” y aseguró que “en las próximas horas se va a difundir el estudio final”.

El documento establece que las emisiones líquidas y gaseosas de las plantas no causarán efectos en la salud humana, aunque se reconoce que entre cuatro y diez veces por año se sentirán olores desagradables en Fray Bentos.

También se proponen seis posibles localidades uruguayas donde Ence puede relocalizar su planta: Casablanca, Paysandú, San Javier, Nuevo Berlín, Soriano y Nueva Palmira.

El informe definitivo del Banco Mundial se conocerá el jueves próximo. De los resultados del mismo, depende en parte la decisión de la Corporación Financiera Internacional de financiar o no los polémicos proyectos.