ECONOMIA
el conflicto eterno

Para el campo, la reunión con el Gobierno fue "no positiva"

Los ruralistas se quejaron por la falta de avances e instaron a legisladores a dar quórum para tratar la baja de retenciones. Qué dijeron.

La Mesa de Enlace completa.
| DyN

La Comisión de Enlace definió hoy como "no positiva" la quinta reunión que mantuvieron con los ministros de Producción, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, y calificó como "pobre y escaso" el cumplimiento de los acuerdos en materia de ganadería, trigo y lechería cerrado hace un mes.

Así lo indicaron Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentina), Carlos Gareto (Coninagro), y Pablo Orsolini (Federación Agraria Argentina), en el marco de una conferencia de prensa ofrecida después del encuentro con el Gobierno.

Como ya es habitual, hubo un "cruce" de conferencias con el Gobierno, que atribuyó "intencionalidad política" a la dirigencia agropecuaria con sus reclamos. "No vamos aceptar la extorsión de un sector que sabemos que es muy poderoso pero que nos quiere imponer un criterio con el que no estamos de acuerdo", subrayó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, refiriéndose al pedido de una rebaja a las retenciones a la exportación de soja.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Biolcati dijo que "las respuestas (de los funcionarios) no fueron positivas, ya que indicaron que todas las cuestiones planteadas se iban a estudiar". Garetto, por su parte, expresó que el gobierno de Cristina Kirchner tiene su "mirada" puesta en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio, "mientras que el campo ve lo que pueda pasar de acá a dos años, con menos leche, menos granos". Pese al malestar de los ruralistas, funcionarios acordaron una nueva reunión con la Mesa de Enlace, aunque con fecha a confirmar en los próximos días.

Tras hacer, con los funcionarios nacionales, un punteo de los acuerdos alcanzados desde hace un mes y medio, el titular de la Sociedad Rural expresó que "el estado de cumplimiento es pobre" e indicó que en la reunión se vivió "un sabor a reproche permanente" desde la administración kirchnerista.

Biolcati definió las diferencias que mantiene el gobierno con el campo de carácter "ideológico" que lleva al "rencor" del oficialismo.
"No podemos decir que somos optimistas para el corto y mediano plazo" ante la situación que vive el productor ante los acuerdos y medidas promovidas en favor del sector agropecuaria, expresó Llambías.

A casi un mes de comenzar nuevamente con las negociaciones, el presidente de CRA manifestó que cuestiones como el trigo "no se paga el precio pleno" debido a que no se llegó a un acuerdo con los molinos harineros. Aseguró además que en materia ganadera "hemos avanzado poco: hay un muy bajo nivel de preñez y es de esperar un número de tres millones de terneros menos para el 2010".

Según Orsolini, "los funcionarios no han tomado cabal conciencia del desastre agropecuaria (que por la sequía) afecta a bastas regiones de la Argentina. Sino hay voluntad política y se sientan sobre la caja, va a ser difícil resolver el problema" que enfrenta el campo por la seca, dijo.

Los ruralistas, tal como sostuvo Gareto, dejaron el Ministerio de Producción "con malestar e indignación" por las respuestas dadas por Giorgi y Randazzo, y estimó que pese a ello, la Comisión de Enlace "va a agostar todas las etapas ante el Ejecutivo a la espera de respuestas que el productor necesita".

Para el caso del tratamiento de las retenciones en el Congreso, el titular de Coninagro sostuvo: "esperamos tener más de 129 diputados y que sean los propios legisladores a asumir esta etapa que nos toca vivir".

Consultado respecto a la decisión de los productores de no comercializar soja, Biolcati expresó que "es natural y esperable que el productor ante esta coparticipación trucha donde se buscan fondos para la campaña (política), y fundamentalmente en el conurbano bonaerense".

Fuente. DYN