ECONOMIA

Para el Gobierno, el 95 por ciento puede pagar el tarifazo del gas

Lo dijo el secretario de Energía, Daniel Cameron, ante senadores opositores. Por qué el aumento es fundamental para el Ejecutivo.

0805danielcamerongdyn
| DyN

Pese a las críticas que cosecharon los aumentos en el servicio de suministro de gas, el secretario de Energía, Daniel Cameron, defendió ante senadores nacionales la política tarifaria aplicada por el Gobierno. El funcionario puso especial énfasis en la importancia de  cobrar el "Cargo Gas" a usuarios de consumos medios altos y altos,

De esta manera, Cameron señaló que se podrá financiar los mayores costos derivados de la importación de este combustible durante el otoño e invierno. Sin embargo, Cameron se pronunció dispuesto a "analizar caso por caso la situación de quienes objetivamente no puedan pagar" dicho cargo específico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En tanto la Justicia no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión" ante diversos reclamos formulados por particulares y entidades de consumidores, seguirá en pie la política. El "Cargo Gas" dispuesto por el decreto 2067/08 "fue pensado para compensar el diferencial de precios entre el gas de importación en los meses de mayor demanda y el gas que se produce en el país"

Y agregó: " Creemos que el 95 o 96% de los usuarios comprendidos por la medida esta en condiciones de pagar por su mayor consumo", señaló el funcionario. A tal efecto, el interventor en el Ente Nacional Regulador del Gas, Antonio Pronsato, explicó que "el ENARGAS instruyó a las compañías distribuidoras para la recepción y consideración de los casos en que deberán hacerse excepciones al cobro del Cargo pese a su alto consumo".

En este sentido ejemplificó ante los legisladores que "puede tratarse de entidades sociales sin fines de lucro, comedores comunitarios, jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y no tengan otro ingreso, o cuestiones especiales de salud que podrán ser justificadas". "En seis años nunca presionamos a nadie para que pague lo que no pueda pagar, y tampoco lo vamos a hacer ahora", remarcó Cameron.

Durante su presentación ante los senadores, Cameron defendió la creación de Fondos Fiduciarios para financiar las obras de ampliación de los gasoductos troncales, que el gobierno programó para el período 2004-2011. El (segundo) ducto que cruzará el Estrecho de Magallanes permitirá transportar al continente gas que ya existe, desde Tierra del Fuego, y con ello disminuirá la importación vía barcos de un gas que resulta mucho mas caro (alrededor de 9 dólares por millón de BTU).

La críticas. Mientras tanto, diputados de la oposición se autoconvocaron para "derogar" el decreto del Gobierno. Desde la Comisión de Energía de la Cámara baja, legisladores de la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Buenos Aires para Todos , el PRO y partidos provinciales criticaron la inactividad de dicha área del Parlamento y propusieron la anulación de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Entre los legisladores que adhieren a esta idea, se encuentran Fernando Sánchez y Griselda Baldata de la Coalición Cívica, Miguel Guibergia y Daniel Kroneberger de la UCR, Elena Martín del PS, Enrique Thomas y Zulema Daher de Unión Peronista; César albrisi del Frejuli; Raúl Paroli del Frente Cívico de Catamarca; Francisco Delich del Partido Nuevo; y Claudio Lozano de Proyecto Sur. 

Fuente: DyN