ECONOMIA
nmeros oficiales

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de sólo 0,4%

El cuestionado organismo dio a conocer el IPC del último mes. El menor ritmo de la actividad económica podría haber influido en los valores.

default
default | Cedoc

Los precios en octubre registraron un aumento de sólo un 0,4 por ciento y acumulan en el año un alza de 6,5 por ciento, según informó hoy el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, los precios mayoristas aumentaron en octubre 0,5 por ciento y sumaron en diez meses un incremento de 11,2 por ciento, mientras que el costo de la construcción subió 0,2 por ciento en el mes y 13,9 por ciento desde enero.

El aumento del índice de precios al consumidor durante octubre estaría en línea con previsiones privadas, que adelantaban una desaceleración de la inflación como consecuencia de un menor ritmo de actividad económica. Según el INDEC el rubro de mayor aumento fue "indumentaria" con una suba de 1 por ciento. Este incremento estuvo impulsado por aumentos de 1,8 por ciento en ropa interior, 0,9 por ciento en ropa exterior y 1,2 por ciento en calzado.

Para el organismo estadístico "alimentos y bebidas" mostró una suba de 0,4 por ciento. Esta suba es producto de alzas en "bebidas alcohólicas" (3,1 por ciento), frutas (2 por ciento), bebidas no alcohólicas (0,9 por ciento), productos panificados (0,6 por ciento), aceites y grasas 0,5 por ciento y carnes 0,4 por ciento.

El único rubro en baja fue "verduras", con un descenso de precios de 2,6 por ciento. En transporte y comunicaciones y esparcimiento se detectó un alza de precios de 0,9 por ciento, mientras que en educación el aumento fue de 0,6 por ciento.

En "viviendas y servicios básicos" hubo una baja de 0,9 por ciento impulsada por una caída de 5 por ciento en lo que respecta a "servicios y combustibles", aunque el INDEC no precisó a que obedece la disminución. En tanto, los alquileres volvieron a subir un escalón y mostraron un incremento de 1 por ciento.

En lo que respecta a los precios mayoristas hubo un aumento de 0,5. Los productos nacionales subieron 0,5 por ciento, como consecuencia de incrementos de 0,6 por ciento en manufacturados y energía eléctrica y 0,3 por ciento en productos primarios. Los productos agropecuarios bajaron 0,9 por ciento, debido a una disminución de 3,2 por ciento en los productos agrícolas, mientras que los productos ganaderos se mantuvieron sin cambios. Los productos importados aumentaron 0,5 por ciento.

Fuente: DyN