El INDEC confirmó esta tarde que la inflación oficial de julio fue de sólo 0,5 por ciento, y acumula en los primeros siete meses del año 4,4 por ciento.
Además, el INDEC reveló que una familia tipo necesitó reunir 929,93 pesos para superar la pobreza y 432,52 para no caer en la indigencia durante julio, lo que implica un incremento 0,7 por ciento para ambas mediciones con relación al mes anterior.
Los valores corresponden a los costos de Canasta Básica Total (CBT) alimentos y servicios mínimos- y Canasta Básica Alimentaria (CBA) –sólo alimentos- que necesita una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos para su manutención mensual.
Esta medición es la primera variación del costo de vida que se conocerá durante la conducción de Miguel Peirano en el Ministerio de Economía y con Ana María Edwin, en la dirección del organismo, en reemplazo de Alejandro Barrios que el pasado 25 de julio dejó su cargo por decisión del propio Peirano.
El costo de vida de julio mantiene igual perfil que el registrado en el mismo mes de 2006, con alzas en esparcimiento por las vacaciones de invierno y alimentos, que fueron compensadas con una caída en indumentaria a partir de las primeras liquidaciones de la temporada invernal.
Con el fin de frenar las subas en alimentos y bebidas, durante las últimas semanas el Gobierno decidió retomar la política de acuerdos de precios con el objetivo de mantenerlos hasta fin de año.
Así renovaron antiguos convenios que se habían desactivado en forma gradual con las cadenas de supermercados mayoristas y minoristas y autoservicios. No obstante, la precariedad de estos pactos quedó dada ante una cláusula que lo deja sin efecto ante aumentos de proveedores por encima de una pauta de inflación oficial del 6 por ciento anual.
La mayaría de las estimaciones privadas ubicaban al índice de julio muy por encima del oficial difundido hoy por el INDEC. Para los analistas económicos el alza de precios "real" del mes pasado fue de entre 1 y 1,6 por ciento.
En los primeros días de julio, y luego de modificar el calendario de difusión de indicadores y con el descrédito de ocho técnicos de primera línea del instituto, el INDEC había revelado que la inflación de junio fue de 0,4 por ciento y que acumulaba 3,9 por ciento en el primer semestre del año.
Fuente: DyN