El presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Alberto Crespo, se refirió al posible aumento del boleto de transporte urbano a partir de enero, y consideró que un incremento “es lo que corresponde”, ya que, consideró, "no es justo” que el precio que paga el porteño por viajar esté subsidiado por el resto de los ciudadanos del país.
"No sé por qué nos tiene que subsidiar gente de Jujuy. El aumento de las tarifas en el transporte es lo que corresponde", afirmó Crespo, que recordó que desde el 4 de diciembre de 2000 las tarifas del sector están congeladas.
Crespo consideró que "en los primeros años de la crisis fue justo" , pero evaluó que "después, poco a poco se debería haber buscado una solución al congelamiento de las tarifas
El empresario afirmó que intentará reunirse con el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, para corroborar si es cierto que se autorizarían en forma inminente aumentos del 20 por ciento en las tarifas. El titular de CETUBA estimó que "un aumento de 20 por ciento alivia", pero remarcó que " para compensar los subsidios y el IVA que tributa sin poder descargar el crédito fiscal, la tarifa tendría que estar en 2 pesos".
De concretarse la suba, el boleto mínimo de colectivo pasará de 75 a 90 centavos de peso; el viaje en subte subirá de 70 a 90 centavos; y el valor más barato de un pasaje en tren aumentará de 55 a 65 centavos.
En tanto Daniel Millaci, Titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, aseguró que si bien no cuentan con la información oficial acerca del aumento del 20 por ciento en el transporte urbano a partir de enero, de concretarse va a “paliar el esfuerzo de muchos años”.
Millaci hizo referencia así al “ atraso cada vez más desfasado” del servicio, cuyas tarifas se encuentran congeladas desde hace siete años, y aseguró que se ha hecho desde la Cámara un esfuerzo por tener al servicio en pie “que no se ve. Por eso este aumento, si se da, va a paliar este esfuerzo de muchos años”
“Todo el sistema de trasporte desde el 2001 ha tenido un proceso de quiebra”, explicó, y agregó al problema de la necesidad de modificar los colectivos viejos y la mejora del servicio, el inconveniente del tránsito.
Fuente: DyN