ECONOMIA
piden el regreso de un banco hipotecario nacional

Para las inmobiliarias, el "Plan Inquilinos" fracasó

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Carlos Sotelo, dijo que el Estado debería "encarar una política hipotecaria de largo plazo" porque "hay serias dificultades para quien quiere adquirir una vivienda".

default
default | Cedoc

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Carlos Sotelo, sostuvo hoy que el Estado debería "encarar una política hipotecaria de largo plazo" que permita a la gente acceder a la vivienda, como sucedía en las épocas en que el Banco Hipotecario era un organismo público.

"En este momento se nota la carencia de una política de acceso a la vivienda con proyección de futuro", señaló Sotelo a DyN, al tiempo que remarcó que "hace 50 años atrás se construía por los créditos que otorgaba el Banco Hipotecario Nacional, y eso permitía que la gente pudiera tener su propia casa".

El dirigente empresario evaluó que "actualmente hay serias dificultades para quien quiere adquirir una vivienda, si es de clase media para abajo", y subrayó que " el plan inquilinos no tuvo el efecto que el Gobierno buscaba, no agilizó la toma de crédito ni la compra de inmuebles por parte de la gente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su criterio, un proyecto para facilitar que la gente pueda comprar su vivienda "debe desarrollarse en base a la gestión del Estado para aplicar un sistema hipotecario de largo plazo con tasas y cuotas accesibles".

Así destacó que "es preciso contar con una política hipotecaria de largo plazo para permitir acceder a la vivienda a la clase media y a los ciudadanos de bajos ingresos".

"Hay que agilizar el otorgamiento de créditos para el comprador, para aligerar la presión que existe en el mercado del alquiler", afirmó Sotelo.

El titular de la Cámara Inmobiliaria consideró que "se podría hacer un lineamiento donde el Estado fijaría las normas y condiciones, las reglas de juego del mercado de créditos hipotecarios".

De esta manera, puntualizó que "por ley podrían fijarse las condiciones para el otorgamiento de créditos, como los plazos de los mismo, y la formas de pago para garantizar el valor del capital prestado por los bancos".

Para ello, estimó que "habría que crear un organismo para tal fin", aunque consideró que "podría ser el Banco Nación quien dirija todo esto".

Sotelo sostuvo qu e "los créditos deberían ser originados y monitoreados por el Estado, como sucedía con el Banco Hipotecario Nacional".

"Es una iniciativa que los desarrolladores esperamos desde hace mucho tiempo", afirmó el dirigente empresario.

Fuente: DYN