martes 25 de febrero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / COMPROMISOS POR MAS DE us$ 5 MIL MILLONES
domingo 27 octubre, 2019

Para llegar a fin de año, apelan a deuda intraestatal y a emisión

.

por Juan Pablo Álvarez

domingo 27 octubre, 2019

Sin inversores privados dispuestos a prestarle, el Gobierno tiene una doble alternativa para cumplir sus deudas hasta fin de año: tomar fondos de organismos públicos y emitir moneda.

Es por ello que las únicas licitaciones de Letras del Tesoro que han encontrado suscriptores luego de las PASO fueron aquellas destinadas a otros organismos públicos. La banca estatal, el organismo previsional y hasta un fondo fiduciario público vienen siendo los principales prestamistas. Además, consultores privados esperan que el Banco Central (BCRA) sea un actor clave en el objetivo de cumplir con las obligaciones de 2019.

Los casos más recientes de financiamiento intraestatal se dieron esta semana, cuando el Banco Nación le prestó al Tesoro 30 mil millones de pesos a 180 días. Asimismo, ese día se colocó deuda en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses (FGS) por 2 mil millones de pesos y por casi 176 millones de dólares, al mismo plazo.  

No fue la única vez posreperfilamiento que el FGS se encargó de aportar lo que el mercado no suelta: el 7 de octubre se hizo con una letra de $ 12 mil millones y otra 57 por millones de dólares, ambas con vencimiento en abril de 2020. El 13 de septiembre, en tanto, ya había colocado 35 mil millones de pesos, también por seis meses.

Los otros “mangazos” al sector público fueron una colocación de 4.100 millones de pesos al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (por seis meses) y una de 83 millones de pesos a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (por un año).

Cuando comenzaron las colocaciones en Anses posteriores a la derrota de Cambiemos en agosto, los voceros del ministro Hernán Lacunza explicaron que se trataba de un mecanismo normal y que desde hace años que cada vez que se vence un bono el organismo renueva.

Cuentas. También es cierto que, luego del reperfilamiento, los entes públicos son los únicos prestamistas que renuevan letras por tan altos montos, algo que no hace ningún privado. Por eso mismo, PERFIL se comunicó en reiterados ocasiones con fuentes de Hacienda para saber cuál es el nivel de financiamiento que va a requerir el Tesoro por parte del propio Estado, pero no hubo respuesta.

Ante la consulta de PERFIL de cuánto dinero le va a faltar al Gobierno para financiarse de aquí a fin de año, Matías Rajnerman, de Ecolatina, respondió: “Estimamos que el déficit primario va a ser 0,7% del PBI y ése va a ser el número que va a hacer falta, porque los mercados están cerrados. Y el grueso será cubierto por emisión”. Vale decir, el BCRA sería el principal aportante para lo que queda de 2019, maquinita de billetes mediante.

En una dirección similar, Federico Furiase, de EcoGo, explicó: “Las necesidades en pesos ascienden a 275 mil millones, concentrados en diciembre, mientras que las necesidades en dólares ascienden a los mil millones, luego del reperfilamiento y suponiendo que no entra el desembolso del FMI. Los pesos probablemente se cubran en su mayoría con emisión monetaria del BCRA, vía transferencia de utilidades al Tesoro devengadas en 2018”.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4916

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.