ECONOMIA
Rechaz el argumento de que la tarifa est congelada

Para Mondino, el aumento del Gobierno "es un premio a la ineficiencia"

" ¿Alguien se imagina razonable que los chicos que viajan en los techos de un tren deban pagar 20 % de incremento?”, manifestó el defensor del Pueblo de la Nación. Críticas a los organismos de control.

default
default | Cedoc

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, sostuvo hoy que el aumento de tarifas que el Gobierno autorizaría a colectivos, subtes y trenes "es un premio a la ineficiencia".

"¿ Alguien se imagina razonable que los chicos que viajan en los techos de un tren deban pagar 20 por ciento de incremento? ¿O que deban hacerlo los que van colgados de los estribos de trenes y ómnibus que circulan con la patente tapada y contaminando con el humo de sus escapes?", sostuvo Mondino.

El trascendido aumento de 20 por ciento para el transporte urbano de pasajeros a partir de enero próximo fue calificado por el ombudsman como "un verdadero premio a la ineficiencia".

"Hemos advertido en reiteradas oportunidades que este sistema de transporte de pasajeros, tanto urbano como interurbano, presenta un cuadro de absoluta crisis de tipo institucional, funcional y estructural. Para nosotros, cualquier modificación tarifaria debe tener lógica y razonabilidad, si no se torna absolutamente injusta para los usuarios", afirmó Mondino.

A su criterio, la situación se caracteriza por un incremento sostenido de la demanda de parte de los usuarios y de una "absoluta falta de control por parte del organismo responsable de ese control".

Así, consideró que "un incremento autorizado en las actuales condiciones en que se prestan los servicios de trenes, ómnibus y subtes implica lisa y llanamente recompensar a la inoperancia de los ineficientes".

Con todo, remarcó que "el sistema no ha tenido mejoras y es evidente que cuando se va a otorgar un aumento del boleto se tiene que plantear paralelamente la calidad de los servicios". En consecuencia, reclamó que " como mínimo, se sepa lo que el prestador del servicio entregará a cambio del incremento tarifario".

"Es imprescindible saber de antemano cómo se mejorará la calidad, cual es el plan de inversiones a futuro. Van a conceder 20 por ciento a un sector que lleva años sin renegociar sus contratos de concesión, que va a recibir prácticamente 2.700 millones de pesos en subsidios cuando concluya este año", precisó Mondino.

Indicó que "los incrementos tarifarios deberían asegurarle al usuario planes de inversión para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura del servicio, lo que implicaría una mejora sustancial en la calidad de los servicios".

Remarcó que "si los incrementos no se otorgan en esas condiciones y en un marco de respeto a nuestro ordenamiento jurídico, significará claramente un precio que los usuarios deberán abonar por sufrir, por padecer, por perder premios, mejoras salariales y hasta empleos, para continuar siendo tratados como objetos".

Rechazó el argumento de que la tarifa está congelada, y afirmó que "desde un comienzo y hasta hoy el transporte público de pasajeros ha sido subsidiado".

"Esto implica que la falta de incremento tarifario estuvo siempre compensada. Honestamente, creo que en estas condiciones hay que hacer cumplir la ley, empezando por las propias normas dictadas por el Estado", sostuvo el ombudsman.

Fuente: DyN