ECONOMIA
Inquilinos en problemas

Para Prat Gay, los aumentos en los alquileres se detienen con créditos

El eventual ministro de Economía de Carrió advirtió que con la "inflación descontrolada" de hoy no se podrían implementar. Calificó de "operación mediática"el anuncio decréditos hipotecarios realizadopor el Gobierno.

default
default | Cedoc

Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central, y posible ministro de Economía si Elisa Carrió accede a la presidencia, aseguró hoy que el aumento de los alquileres se detiene "con créditos a muy largo plazo", pero advirtió que no se podrán implementar préstamos con esas características "si la inflación está descontrolada como hoy".

Asimismo, criticó que "los créditos" hipotecarios anunciados por el Gobierno "no salieron nunca" y agregó:  "Se parece bastante a los 20.000 millones que iban a traer los chinos. Es bastante fácil llenar los diarios de titulares rimbombantes e impactantes, pero una cosa es la operación mediática y otra cómo la llevamos a la práctica".

En declaraciones a Radio Continental, Prat Gay evaluó que el precio del alquiler creció desde 2002 "menos de lo que ha subido en promedio el valor de la propiedad, pero los salarios no han subido en la misma proporción: el poder adquisitivo del salario es inferior a lo que ha sido la recuperación del precio de las propiedades y los alquileres". 

"Una manera de resolver eso es que reaparezca el crédito de muy largo plazo: la cuota baja a medida que se extiende el plazo. Pero el plazo no puede aumentar si la inflación está descontrolada como hoy. El principal objetivo del próximo período presidencial debería ser comprometerse a bajar la inflación", opinó.

"Si bajamos la inflación, y hay un horizonte de tiempo en el que todos creemos, entonces es posible imaginar que vuelve el crédito a largo plazo, el crédito hipotecario, y que la gente no se preocupe por algo tan básico como el costo de su canasta", opinó el economista. 

"Para que la cuota sea congruente con el salario medio de la clase media, hay que pensar en créditos hipotecarios a veinte, treinta años. ¿ Quién puede otorgar un crédito a treinta años si no sabe cuál es al inflación del mes que viene, o de la semana que viene?", se preguntó.

Fuente: DyN