"El Banco Central se ha ocupado en estos meses de proveer la liquidez necesaria al sistema financiero, sobre todo en el corto plazo que es donde tiene influencia significativa", aseguró el presidente de la autoridad monetaria, Martín Redrado, durante la reunión en la que se anunció la rebaja en las tasas de interés para los créditos de producción y consumo.
Al respecto, Redrado indicó que “se ha provisto a la entidad de distintas líneas de pases activos”, mientras que señaló que “se han utilizado los instrumentos de liquidez bancaria como son las letras y notas del Banco Central”.
Redrado explicó que esas medidas, "que en su momento permitieron absorber liquidez, en este momento permiten inyectar liquidez al sistema financiero para garantizar una vuelta a la normalidad".
No al cimbronazo. A su vez, en el marco de la reunión donde se anunció la baja de tasas de interés, Redrado destacó que “Argentina está superando con creces” la crisis financiera internacional “gracias a la política fiscal” y al conjunto de políticas macroeconómicas que permiten, incluso, “el fortalecimiento de reservas cuando otros países han tenido fuertes caídas en sus sistemas financieros”.
De esta manera, Redrado resaltó que, por esas razones, "hoy Argentina aparece indemne frente a estas turbulencias internacionales".
Seguidamente, el máximo responsable del BCRA aludió a "mucha gente" que "miró a esta crisis financiera con la expectativa del pasado, y realmente la solidez de la economía argentina no tiene nada que ver ni con las experiencias del '95 ni con la crisis del '98, ni 2001, ni 2002", enfatizó.
"Esto generó una sobrerreacción que se ha ido reacomodando, y lo que el Banco Central ha buscado es volver a normalizar el sistema financiero, tanto en el mercado cambiario como en la fluidez del sistema, y por eso ayer profundizamos las medidas en consonancia con lo que viene ocurriendo en el mercado internacional", concluyó Redrado.
Fuente: Télam