ECONOMIA
retricciones cambiarias

Para la Universidad de Belgrano, "el control de cambios vino para quedarse"

Así lo indicó el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la casa de altos estudios.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda.
Hernán Lacunza, ministro de Hacienda. | NA

El domingo 1º de septiembre el presidente Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estableció límites a la compra de divisa extranjera. En los hechos, fue una vuelta al cepo cambiario, restricción que él mismo liberó a poco de haber llegado a la Casa Rosada.

Según el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, este control de cambios vino para quedarse por un largo tiempo, debido a la escasez de divisas que se estima va a mantenerse. “En la presente coyuntura, el Banco Central cuenta con más de 50 mil millones de dólares en reservas. Sin embargo, sólo entre 15.000 y 20.000 millones estaban disponibles para volcar al mercado cuando se decidió” la implementación de la medida, subrayó al respecto Víctor Beker, director del CENE. 

“El control de cambios debería asegurar que ese monto de libre disponibilidad fuera suficiente para abastecer al mercado de cambios, al menos hasta el próximo 10 de diciembre”, amplió el titular de la entidad.

El economista aseveró que la medida implementada poco después de la llegada de Hernán Lacunza al ministerio de Hacienda “permitió reducir la volatilidad del tipo de cambio en el mercado oficial, aunque implicó el surgimiento de un mercado paralelo al que se vuelca la demanda que tiene vedado el acceso al primero”.

Sin embargo, Beker señaló que, “en la medida que todas las operaciones de comercio exterior se canalicen por el mercado oficial, el tipo de cambio paralelo no debería tener incidencia en los precios internos”.

Según los cálculos del CENE, el tipo de cambio aumentó un 34% en agosto en comparación con julio y un 9,1% respecto de igual mes de 2018, tras la devaluación experimentada luego de la aplastante victoria del Frente de Todos en las elecciones primarias. 

El tipo de cambio aumentó un 34% en agosto en comparación con julio y un 9,1% respecto de igual mes de 2018

Para establecer esta cifra se tomó como base el valor del dólar en diciembre de 2015 luego del levantamiento del cepo cambiario. Se estima su evolución, se le agrega la inflación en Estados Unidos medida por el índice de precios al productor y se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro servicios.

“Toda vez que, en un mercado, la cantidad demandada excede a la ofrecida debe entrar en funcionamiento algún mecanismo que permita igualar una con la otra. Normalmente, tal mecanismo es el precio. Pero cuando no se quiere utilizarlo como mecanismo de racionamiento, la alternativa es operar directamente sobre las cantidades demandadas y ofrecidas. En tal caso, se restringe el acceso al bien en cuestión por parte de la demanda y se fuerza a los oferentes a desprenderse del mismo”, señaló Beker.

B.D.N./FeL