ECONOMIA
crisis económica

Los depósitos en dólares cayeron un 20% por el cepo: cuál es el temor de los bancos

La devaluación del peso, el control de cambios y el anuncio del "reperfilamiento" de la deuda impactó en la confianza de inversores y ahorristas. Preocupación por las Leliq.

Banco Central 20190902
Banco Central. | Cedoc

Los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto pasado tuvieron impacto en la economía: se aceleró la demanda de dólares y hubo retiro de depósitos, lo que generó que en el mes de septiembre disminuyera un 19,7% lo acumulado en moneda estadounidense en comparación con el mes de agosto.

Según detalló el informe de Política Monetaria que publicó el Banco Central, los depósitos en dólares del sector privado cerraron el mes pasado en US$ 21.380 millones, un 19,7% menor que a fines de agosto, y se fueron de los bancos al menos US$ 5.400 millones.. "Tras alcanzar tasas de caída superiores al 3% diario durante los primeros días de agosto y los primeros días de septiembre, el retiro de depósitos en dólares se redujo a valores diarios cercanos al 0,4% del stock hacia finales del mes bajo análisis", informaron desde la entidad monetaria que preside Guido Sandleris.

La devaluación del peso, el control de cambios impuesto por el Gobierno y el anuncio del "reperfilamiento" de la deuda impactó en la confianza de inversores y ahorristas. En tanto, los depósitos en pesos se mantuvieron en comparación con el mes de agosto: crecieron un 8,4% nominal, que compensó las caídas de un 5,6% que se encuentran a plazo.

Los argentinos acortan sus plazos fijos ante la incertidumbre electoral

"Para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el comité del Central aumentó el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) del 58% al 78% durante el pico inflacionario", detalló el Banco Central. Y agregó que para octubre, “este límite se estableció en 68%, de manera consistente con las proyecciones del mercado respecto a una desaceleración en la tasa de inflación", sostuvo.

No obstante, pese al retiro de de depósitos que aumentó y generó esa disminución de casi el 20% en septiembre, el sistema financiero mantiene un nivel de liquidez elevado, lo que en parte explica la baja de las tasas de interés de referencia. Según consignó el diario Ámbito Financiero, los analistas atribuyen esto a un “temor latente” de los bancos por un nuevo Plan Bonex.

Los bonos externos con vencimiento en 1999, conocidos como Bonex 89, fueron un plan económico impulsado en Argentina en diciembre de 1989, durante la presidencia de Carlos Menem, que consistió en el canje compulsivo de los depósitos a plazo fijo por títulos públicos denominados Bonex 89, y se dio en un contexto hiperinflacionario.

Actualmente, el stock de Leliq equivale a casi una base monetaria, por lo que una expansión potencial de ese dinero de base implicaría un serio riesgo inflacionario, por lo que los bancos rechazan tener más liquidez al captar más depósitos a plazo. Esto se atribuye a dos motivos: a no tener demanda genuina de crédito, y porque temen que la resolución de las Leliq puede ser similar a esquemas económicos que ya fueron implementados.

A.G./F.F.