ECONOMIA
Ajuste salarial

Paritaria docente: los sindicatos rechazaron la oferta del Gobierno y la discusión pasó a un cuarto intermedio

Los secretarios de Trabajo y de Educación ofrecieron un salario mínimo de $310.000. Los sindicatos descartaron la propuesta, exigieron un piso de $450.000 y volverán a la calle a reclamar por un aumento mayor y la restitución del FONID.

Paritaria docente: no hubo acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos.
Paritaria docente: no hubo acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos. | Noticias Argentinas (NA)

El Gobierno convocó a la paritaria nacional docente pero no hubo acuerdo entre las partes por el piso a cobrar por los maestros en todo el país, la discución pasó a un cuarto intermedio y los gremios adelantaron una nueva jornada de protesta el próximo jueves 7 de marzo frente al Congreso.

La negociación estuvo encabezada por el secretario de Trabajo, Omar Yasín, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. La propuesta del salario mínimo docente orilló los $310.000 y recibió el pulgar abajo de los sindicatos, al considerar la cifra insuficiente. La negociación se retomará el martes 12 de marzo desde las 11 hs.

A qué se debe el elevado precio de los alimentos en un país productor como lo es Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paritaria docente: cuánto reclamaban los gremios

En la actualidad, el monto se ubica en $250.000. La oferta gubernamental implicaba un salto de 24%. No obstante, algunas entidades gremiales como Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) exigían un mínimo de $450.000.

 "Es una propuesta muy por debajo de las expectativas de los docentes, más en función de que la situación real que hoy tenemos es que los docentes de muchas provincias cobran menos", aseveró Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

A su turno, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, indicó que esperan “que el Gobierno aúne con las provincias una cifra más razonable que la propuesta realizada hoy”. Bajo su perspectiva, “esta discusión paritaria debió darse meses atrás” ya que “los docentes la están pasando económicamente mal”.

La Unión Obrera Metalúrgica anunció tres paros nacionales para marzo

Paritaria docente: el reclamo sindical por el FONID

Por otra parte, fuentes sindicales aseguraron que los funcionarios nacionales se comprometieron a girar fondos para comedores escolares y copa de leche, infraestructura escolar, la jornada extendida, la quinta hora y jornada completa, y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.

En simultáneo, los sindicatos exigieron la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que venció en diciembre de 2023. Se trata de financiamiento de Nación a las provincias para pagar parte de los salarios docentes. Al no ser prorrogado por La Libertad Avanza, complicó el panorama educativo de los distritos.

Un comunicado de CTERA expresó que existen en la actualidad nueve proyectos de ley en la Cámara de Diputados de distintas fuerzas políticas que plantean el retorno de las transferencias de los recursos a las arcas provinciales. De hecho, el gobierno de Misiones recurrió a la Justicia para cobrar los fondos suprimidos.

Eduardo Amadeo: “Milei le está pegando duro a las provincias y secando las cajas del aparato político”

"Desde CTERA seguiremos exigiendo la mejora del piso salarial y el pago del FONID, en este difícil contexto, fondo que también reclamaron los Ministros de Educación de las provincias que estuvieron presentes (en la reunión)", advirtió el gremio.

A la vez, fuentes sindicales anticiparon una nueva protesta frente al Congreso de la Nación el jueves que viene a fin de impulsar una ley para que la administración central reintegre las transferencias del fondo en cuestión y el financiamiento educativo a las 24 jurisdicciones que componen el país.

"Esta Jornada Nacional de Protesta es la continuidad del plan de lucha votado por unanimidad en el Congreso de nuestra entidad el 22 de febrero, y preparatoria de la gran Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública", concluyeron.

mf / ds