ECONOMIA
A pesar de la conciliacin obligatoria

Paro en estaciones de servicio de cinco provincias

Afecta a las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Juan y Chaco. Se mantienen firmes en el reclamo pese a la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo porque están nucleados en otro convenio.

default
default | Cedoc
El Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de la 0 del viernes en el conflicto que, por reclamos salariales y de preservación de los puestos de empleo, mantienen las cámaras empresariales y las petroleras con el gremio del sector.

Sin embargo, esta medida no afecta al gremio de trabajadores que nuclea a las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Juan y Chaco, por lo que en esas provincias se mantiene, por el momento, el paro.

Según explicó el titular del gremio en Córdoba en declaraciones que publica el diario La voz del interior, Jorge Borelli, el salario promedio del trabajador de una estación de servicio es de 800 pesos. "Hace desde abril que estamos negociando, pedimos un aumento de 200 pesos", aseguró.

En Mendoza, el paro se lleva a cabo desde las primeras horas del día y determina que sólo podrán cargar combustible las ambulancias, automóviles policiales y bomberos en las estaciones de servicio locales.

El Sindicato Unión Obrera Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y Gomerías de Cuyo (Suoes), que tiene a 3.200 afiliados en Mendoza, será el encargado de hacer efectiva la medida, informó el diario Los Andes.

José Escoda, el secretario general del gremio, explicó en diálogo con ese diario que hoy sólo garantizarán guardias mínimas, en las 260 estaciones que funcionan en la provincia.

El motivo de la protesta es el reclamo de un incremento salarial del 30%, sobre un sueldo básico de 865 pesos, que lleva adelante el sindicato desde hace seis meses.

En Santa Fe, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio local, Ismael Morón, ratificó que en la provincia "sigue firme" el paro ya que la conciliación no los comprende.

Los trabajadores decidieron que el paro se extenderá durante toda la jornada de hoy y será sin asistencia a los lugares de trabajo. De todos modos, se conservarán las guardias mínimas para atender el requerimiento de ambulancias, fuerzas de seguridad o bomberos, informó el diario La Capital.

Según publica el diario sanjuanino El Zonda, la medida del paro se tomó debido a que desde hace meses los empleados piden una recomposición salarial del 30 por ciento.